Futuro Objetivo

1.- Contexto Histórico
Antiguamente, se producía poquito más de lo que necesitaba la sociedad. La mayoría de la gente vivía muy justita. Con el petróleo la producción aumentó y la gente ya estaba más cómoda. Esta comodidad posibilitó mejoras en la familia y por tanto en la natalidad. Y la producción ya no era simplemente ligeramente superior a lo que se necesitaba, era bastante más. Y se fomentaba el consumo. Más gente implicaba más mano de obra para producir más productos que había que consumir. Se había creado un circulo vicioso de crecimiento continuo. Pero en un planeta finito esto tenía que parar en algún. Pero lo cierto es que esa limitación aun no se ha alcanzado en la sociedad occidental, aun tiene suficiente comida y energía para poder seguir creciendo (y destruyendo el planeta) algunos años más.

2.- La Crisis Actual
La crisis actual se puede decir que se parece más a la de los años veinte del siglo veinte que a una crisis definitiva. Aun la sociedad occidental no se está enfrentando de lleno a uno de los siguientes problemas: Superpoblación (agotamiento de recursos y destrucción del hábitat), cenit del petróleo o cambio climático.
La sociedad quiere salir de la crisis actual, volver a la cómoda situación anterior. Se habla de crisis económica aunque hay muchas opiniones que dicen que es una crisis medioambiental y de la bioeconomia, que quiere decir que si el medio ambiente no está bien la economía no podrá estarlo tampoco. De ser así, estaríamos en los inicios de enfrentarnos a las consecuencias directas de una superpoblación y habría pocas esperanzas de una recuperación generalizada.

3.- Recuperación de los bancos
El problema más evidente es la economía. No hay trabajo para todos y los bancos no prestan dinero con la misma facilidad que antes. Las grandes estafas y los créditos baratos no devueltos han hecho desaparecer mucho dinero de la circulación y los bancos que esperaban recibir el dinero prestado ya no lo van a recibir. Entonces, se podría pensar que se puede salir de la crisis cuando los bancos se recuperen.
Pero hay bancos que están en positivo y el dinero que le deben podría ser una pérdida asumible o no tienen motivos para pensar que no lo van a recuperar. Pero la desconfianza de no tener garantías de devolución no les permite prestar dinero. Esto significa que, aunque los bancos se recuperen y tengan dinero, se tiene que ver claro que se podrán pagar los créditos. Y si no se ve claro se debe tener confianza, que es lo que falta ahora.

4.- Psicología
Se puede hablar también de crisis psicológica. La manera de funcionar de la mente humana es la que nos va a llevar por un camino u otro. Porque los razonamientos son tan complejos que no se puede asegurar que haciendo una serie de acciones se vaya a salir de la crisis. Entonces, si ahora la sociedad está en una fase de desconfianza y cierto pesimismo, ¿qué fase viene después?
La gente puede cansarse de desconfiar, decir que así no vamos a ningún sitio y que debemos tener una actitud positiva. Si esta actitud llegara a los bancos permitiría que prestasen dinero y a que tuvieran más paciencia para que les fuera devuelto. Y así se podría conseguir perfectamente volver a la destrucción acelerada y exponencial del medio ambiente debido al concepto de crecimiento económico: “estamos creciendo al x%”.

5.- Falta de imaginación
Piensen que la sociedad tal y como la conocemos se basa en crear productos y consumirlos y se debe hacer a cierto ritmo para que se pueda mantener ese numerito del porcentaje de crecimiento económico. En los últimos años de bonanza se crearon, tal vez, demasiados productos a la vez y con lo que hay tenemos suficiente para vivir muchos años. Ahora mismo sólo necesitamos un mínimo de productos y servicios básicos que no son suficientes para mantener ese valor de crecimiento económico.
Lo que impedirá seguir creciendo una vez los bancos se recuperen es que la gente no compre porque digan que eso ya lo tengo y no me hace falta cambiarlo aun, que está nuevo. Es necesario productos diferentes para poder incrementar el consumo y así volver al estilo de vida consumista. Y esperar el mismo final definitivo.

6.- Conclusión
De la crisis se puede salir. Si vamos a salir no lo sé aunque dudo que se pueda considerar que hemos salido del todo porque no volveremos a los valores que hubo entre el año 2000 y 2005.
Pero lo que aun no veo es que podamos evitar el Apocalipsis, pero no según la Biblia, sino simplemente y llanamente desde el punto de vista biológico.
No es la primera vez que haciendo un análisis llego a la conclusión que la crisis actual puede ser una oportunidad para salvarnos. Pero para ello debemos ser conscientes que seguir con la sociedad actual la destruirá; y a muchos de nosotros con ella.

1 comentario:

  1. Hola amigo:
    Hoy dia 2 de agosto del 2009 me e encontrado tus octavillas y lamento decirte que e de comunicarte que bajo ninguna circunstancia estas solo.
    Nosotros (la resistencia) llevamos ya algun tiempo "luchando" por intentar que la gente abra los ojos, muchos de nuestros "amigos" ya cuentan con nuestro apollo y nosotros con el sullo, veras nosotros no somos un puñado de frikis como en alguna ocasion se nos a intentado dejar, los que formamos este... digamos "nucleo" o "unidad" emos sufrido en persona muchas situaciones que no deseamos a nadie, nosotros estamos bastante cansados de ver como dia tras dia tras dia hay cada vez mas gente comuiendo de la basura sin que nadie aga nada,como cada dia familias eneras se desmenuzan por culpa de la crisis, el ver la parsimonia de muchas personas nos repugna.
    Igualmente estamos cansados de que el puebla, la base de cualquier pais, es mamoneada en una competicion entre 2, 3 y 4 sin vergüenzas que solo nos utilizan para dormir en las sabanas de seda de la MONCLOA o de la CASA BLANCA o de LA MONEDA o de la CASA ROSADA, me da igual en resumen por el poder.
    Me gusaria poder ablar con tigo de alguna forma y que me dijeras que es lo que propones, porque mucho me temo que el tiempo de "paz" en el que vivimos desde el 49 esta llegando a su fin, y si no se hace nada por evitarlo lo bamos a tener vastante crudo.

    Un corial saludo:
    TECH-COM

    ResponderEliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica