Filosofía

1.- Introducción
Esta sección es para escribir lo que ya no puedo escribir en otras secciones. Porque reconozco que todas tienen un punto de vista bastante subjetivo que muchos dirán que estoy filosofando más que proponiendo soluciones reales. Se hace lo que se puede.

2.- La voluntad
¿Somos realmente libres de elegir? ¿Hasta que punto estamos condicionados por el entorno y por nuestra propia genética?

El ser humano tiene un problema a la hora de afrontar estas cuestiones debido al uso de la visión en primera persona. Esta visión, por ejemplo, provoca no saber tomar buenas decisiones con lo que respecta a nuestra sociedad en relación a la naturaleza, como aquí se expone debido a que no permite un conocimiento general de nuestro entorno.

Imaginen un vaso de agua. Ustedes pueden pensar que pueden decidir cogerlo o no. Si deciden cogerlo una neurona del cerebro se encenderá y moverá el brazo. ¿Pero qué ha posibilitado que esa neurona se encienda? Primero, a los ojos tuvo que llegar la imagen del vaso. Luego, llegó la información a la zona del cerebro que procesa las imágenes. Y entre esta zona y la neurona que mueve el brazo hay infinidad de otras neuronas. Son éstas las que decidirán si activar o no la neurona para mover el brazo.

Es mucho más fácil de entender si se usa la electrónica de un robot pues la conocemos mucho mejor y a ella sí le aplicamos la visión en tercera persona. Tenemos un robot con unos sensores que detectan el vaso, un circuito electrónico que procesa el vaso y toma una decisión basándose en otros muchos factores. Y al final moverá su brazo mecánico para coger o no el vaso.

Quien entienda el circuito electrónico podrá saber que hará el robot antes de que lo haga. Esto es en teoría porque en muchos casos se usan funciones aleatorias para elegir entre varias posibilidades que tengan un peso similar. Aunque también es cierto que tales funciones aleatorias no lo son realmente y quien conozca como está elaborada tal función y tuviera la precisión necesaria podría saber el valor que va a devolver.

Estas ideas llevadas a un extremo podría implicar que el "Código Biblia" es real y que este mundo es como "Matrix" o "Nivel 13", una simulación dentro de un ordenador. Y, posiblemente, de nada serviría conocer lo que dice el "Código Biblia" para intentar llevarle la contraria porque en él debería estar escrito el momento en el que se descubre, y por tanto, está controlada la retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica