Un Mundo sin Dinero

Texto en pdf para una lectura más cómoda


El dinero es deuda


Zeitgeist Addendum


1.- Sistema actual.
La humanidad, casi desde las primeras civilizaciones ha girado en torno al dinero. Esto quiere decir que todo lo que se hace es pensando acumular y gastar dinero. En la mente de todos está que hace falta dinero para sobrevivir y mejor cuanto más se tiene. Hace falta comida para vivir y la comida se consigue con dinero. Además, resulta placentero tener acceso a otros bienes materiales y servicios que también requieren dinero para conseguirlos ¿Qué maneras hay para conseguir dinero?

Hasta no hace mucho, todo el mundo veía muy bien el esfuerzo, se valoraba a la persona que se hacía a sí misma. Y el dinero era una herramienta de comercio para conseguir los alimentos, los útiles que necesitara y darse algún capricho de vez en cuando.

Pero cada vez son más lo que sólo piensan en conseguir dinero de la manera más fácil. Hoy en día el lema es ganar mucho trabajando poco. No se admira a la persona que se esfuerza y hace grandes cosas por el planeta y los demás, ahora se admira a la persona que tiene grandes bienes materiales, a la gran mayoría le gustaría ser como esas personas.

Además, entre todos los ricos que han existido, siempre ha habido un pequeño grupo de personas que lo han usado su dinero como instrumento de poder sin importarle el resto de la gente. Es de esperar que, si el pueblo llano está perdiendo sus valores, este grupo, que nunca los ha tenido y al que sólo le ha importado el poder, se vuelva retorcido hasta extremos inimaginables para seguir sintiendo que tienen el control sobre el resto de seres humanos.


2.- Cuando no había dinero
Las primeras tribus que se dieron antes de las grandes civilizaciones vivían sin dinero y eran autosuficientes. Aun hay tribus así en el Amazonas. Requerían de un amplio territorio para la caza y recolección de vegetales. Pero también podían tener su propia ganadería y cultivos y así reducían el espacio necesario. Pero el empobrecimiento del suelo le hacía moverse. El barbecho es una técnica para dejar que el suelo se recupere y así no tener que ser nómadas.

Cada miembro de la tribu tenía una tarea y a cambio tenía acceso a la comida, ropa, etc. que otros miembros del grupo hacían. Y ningún miembro de la tribu tenía que estar por encima de los demás, aunque los hubiera, para mantener este sistema. Un individuo que no cumpliera con sus tareas sería expulsado o incluso matado si ponía al resto en peligro.

Pero es inevitable que unos individuos destaquen sobre otros. Unos cazaran mejor, otros harán mejores ropas que otros, etc. Y es normal que el resto de los individuos los admiren y quieran premiar su trabajo ya que es algo que beneficia a todo el grupo. La manera que tenían de premiarles era dándoles regalos, un extra de los productos y bienes que generaba el grupo. Ese exceso, como difícilmente lo iban a consumir, lo usaban para conseguir favores de otros individuos del grupo. Y así unos individuos terminaban controlando a otros.

Estas tribus siempre han sido grupos pequeños debido a la complejidad de llevar esta organización a grupos mayores. Históricamente, el crecimiento del grupo creaba conflictos que generaba la separación. Pero hoy en día sí estamos capacitados para organizar a grupos de tamaño ilimitado.

  • El comercio era necesario cuando una tribu quería productos de otra tribu. Se usaba el trueque que por su ineficacia originó el dinero. Pero si sólo existiera una tribu o no interactuaran entre sí no haría falta ni trueque ni dinero.
  • Equilibrio con la naturaleza: Suficiente territorio natural donde conseguir y cultivar la comida. De media, son muchos metros cuadrados de espacio natural por habitante.Organización del grupo: Cada individuo acepta la tarea que le encomienda el grupo.
  • Problemas de organización al crecer el grupo.
  • Control de individuos que no cumplen las normas.
  • El sistema de recompensa empleado crea diferencias entre individuos que pueden dotarlo de poder sobre el resto.
  • Comercio. Al ser un sistema cerrado auto suficiente, no es necesario trueque ni dinero. No existe comercio interno, cada cual usa lo que necesita.


3.- Intentos de cambio
Han existido intentos de cambiar el sistema basado en dinero por otros donde el dinero no tenía tanta importancia y sí el trabajo y las personas. Este apartado es para analizarlos e intentar ver sus posibles fallos. El objetivo es crear otra lista como la del punto anterior para así generar la “Lista de características de un mundo sin dinero”.

3.1.- Comunismo Soviético
A mi entender, el fallo más importante para mí es su sistema político basado en dictadura, donde el pueblo no puede elegir a sus dirigentes y se veía obligado a acatar sus decisiones por caprichosas y absurdas que fueran. Esto provocaría que tarde o temprano el pueblo se levantase contra ellos para quitarlos. Pero podrían haberlos quitado y haber puesto a otros estableciendo otro sistema político que les permitiera seguir con su sistema económico. Pero el otro motivo, el que no les permitía seguir con sus sistema económico, fue la falta de materias primas en su territorio que obligaba a comerciar con países cuya concepción del dinero era diferente.

  • No puede haber un gobierno totalitario.
  • Se debe disponer de materias primas para ser auto suficiente.



4.- Lista de caracterísitcas de un mundo sin dinero
La siguiente lista son las características que debería tener un mundo sin dinero, las extraídas de los análisis anteriores.

  • Sociedad auto suficiente: Necesario un territorio mínimo donde estén las materias primas que le permita sostener la sociedad sin necesidad de usar materias primas de territorios ajenos a la sociedad del mundo sin dinero.
  • Equilibrio con la Naturaleza. Cada ser humano, como animal que es, es un elemento más en la pirámide de la Naturaleza y requiere de cierta cantidad de recursos naturales. De media, son muchos metros cuadrados de espacio natural por individuo. La tecnología puede ayudar, por ejemplo, creando torres que generen más superficie de suelo, tanto para habitar como para producir alimento o lo que haga falta.
  • Organización de la sociedad: No puede haber personas cuyo trabajo sea dirigir a otras. Las decisiones de un grupo no pueden tener consecuencias directas o indirectas sobre el resto.
  • Problemas de organización. No considero que hoy en día esto sea un problema. Las comunicaciones y la informática resuelven el problema.
  • El sistema para recompensar el esfuerzo y habilidades debe impedir que pueda ser usado como moneda de cambio para que los individuos premiados consigan favores de otros individuos.
  • Castigos para los individuos que no cumplen las reglas.
  • Comercio. Al ser un sistema cerrado auto suficiente, no es necesario trueque ni dinero. No existe comercio interno, cada cual usa lo que necesita. El exceso de productos debe estar a disposición de todos.



5.- Organización de una sociedad basada en la Lista de Características.

5.1.- Recursos Naturales
La solución más fácil sería que todo el planeta perteneciera a la sociedad sin dinero. Pero de no ser así, habrá que crear las uniones entre países necesarias para disponer en el territorio de lo más imprescindible. El análisis se hace pensando en la Unión Europea.

5.1.1- Energía: Para la Unión Europea sería importante añadir a los países del norte de África ya que tienen el desierto del Sahara y existe un proyecto de creación de un inmenso huerto solar que diera electricidad a toda Europa. Hoy en día hay tecnología para prescindir del petróleo como fuente de energía. Además, como fuente energética no renovable, tarde o temprano habrá que buscarle una alternativa para todo lo que implica el petróleo.
5.1.2- Alimentos: Hace falta superficie para la agricultura y las granjas. Debe minimizarse la superficie usada ya que cuanta más para fines humanos menos para el resto de la Naturaleza. Al igual que existe un proyecto de torre biónica para construir una ciudad en vertical se debe crear un proyecto para construir torres biónicas para crear granjas y campos de cultivo en vertical. Además, esto posibilita tener los alimentos muy cerca de donde serán consumidos lo que evitará el uso de tratamientos que le alarguen la vida, estropeando su calidad.
5.1.3- Minas: Nos hemos vuelto muy exigentes y parece que necesitamos de todo para vivir. Lo cierto es que se puede vivir con muy poco y cuando ha habido épocas de carencias se han sobrellevado bien mientras hubiera comida y un mínimo de salud. Pero de todas formas habrá que agregar a la Unión los países que se considerasen necesarios. Se debe reciclar el cien por cien e incluso tratar el contenido de antiguos vertederos para extraer todo lo posible. Ya no se puede usar la excusa de que es costoso y no es rentable.

5.2.- Sistema de Gobierno
En informática hay dos maneras principales de organizar sistemas donde hay muchos elementos involucrados. Uno es el denominado Cliente-Servidor, donde uno de ellos controla y los demás hacen trabajos según dice el servidor. Este sistema es el que no hay que llevar a la práctica, es el que, más o menos, ya hay. El otro sistema es el denominado distribuido, donde no hay nadie por encima. Hay unas reglas de comunicación y de toma de decisiones y en ellas se basan para realizar el trabajo. Éste es el que hay que llevar a la práctica. Lo siguiente es mi propuesta de cómo llevar un sistema distribuido a la política actual.

Algo parecido a los partidos políticos siguen haciendo falta ya que se encargarán de buscar los problemas y de proponer soluciones. Los partidos políticos podrían pasar a llamarse Grupos Analizadores de las Necesidades de Sociedad, o algo así. Redactarían las normas que luego habría que votar. Y no existirá un parlamento ni un senado. Todo será por Internet y cada ciudadano votará las propuestas planteadas por cada grupo. De esta forma los grupos no tienen poder. Si alguien viera que faltan propuestas podría crear un nuevo Grupo. O simplemente, los medios de comunicación tendrían su propio Grupo para añadir lo que considerasen que se están dejando los otro grupos ¿Habrías muchos Grupos? Se harían votaciones cada cierto tiempo para ver la opinión que tiene la gente de los distintos Grupos y los que no alcancen un mínimo serían disueltos ya que se supone que no estarían aportando nada al resto de ciudadanos. Cada Grupo podría tener su propio canal de televisión donde expondría sus propuestas pero sin hacer referencias a la de los otros ya que debe ser el ciudadano quien decida por sí mismo.

En una sociedad madura y estable no debería haber muchas propuestas, con lo que el trabajo político diario de cada ciudadano sería mínimo. Pero en los inicios de la sociedad sin dinero es de esperar que todos tuviéramos que realizar un esfuerzo extra.

Soy conciente del malestar que actualmente supone el voto electrónico pero existen formas de garantizar las mismas libertades que el actual voto en urna. Alguien tendrá que mantener el sistema informático de las votaciones y ahí existe un riesgo de modificación de resultados. Cada grupo podrá tener un conjunto de informáticos que tendrán acceso a los sistemas informáticos para analizarlos y certificar su correcto funcionamiento y que en ninguna parte se almacena información referente al votante y su voto emitido, simplemente que tal persona ya ha votado tal propuesta para que no pueda volver a votarla. Con una buena educación y una sociedad madura no debería haber problemas pero tal vez no se debería votar desde casa. En todas las instituciones públicas deberán colocarse cabinas de voto electrónico donde se pueda certificar que quien entra a votar es el dueño del DNI. Estas cabinas de voto electrónico estarán en una subred a parte de la red convencional para evitar virus, ataques, etc. Y podrán ser todos estos informáticos de los Grupos los que se encarguen del mantenimiento y actualización del sistema.

5.3.- Educación
La educación se puede dividir en dos fases, la obligatoria y la de especialización. En la obligatoria se debe aprender de todo un poco y, sobre todo, se debe aprender a pensar por uno mismo. Básicamente, todo lo contrario a la tendencia actual que es crear meras máquinas de trabajo. Será algo como la antigua EGB con un poco de Filosofía, algo más de literatura y conocimientos sobre el sistema político ya que todo ciudadano formará parte de él. No debe ser una educación que se alargue mucho en el tiempo ya que hay chavales que no han nacido para estudiar pero que son muy buenos trabajadores.

Sin la educación básica no se debería poder trabajar. No es demasiado exigente y aporta una formación que todo ciudadano se supone debería tener, por eso se llama obligatoria. Por tanto, tampoco se podrá votar ya que se entiende que no has aprendido lo suficiente como para poder pensar por ti mismo y así analizar y entender las normas propuestas.

5.4.- El trabajo.
Por ejemplo, el acceso a un puesto de trabajo sería por una oposición donde se valoran exclusivamente los conocimientos que se deben poner en práctica en le puesto de trabajo. Todo debe estar informatizado para evitar la transparencia en los exámenes. Actualmente los exámenes tendrían que ser tipo test pero más adelante un sistema inteligente podría corregir párrafos de texto. Los trabajos que no requieran de cualificación serán por orden de petición.

La jornada laboral podrá ser de seis horas diarias creando hasta cuatro turnos de trabajo de ser necesario. Esta rebaja de la jornada laboral es por dos motivos: primero, porque en un mundo sin dinero no es necesario trabajar más siempre que haya gente suficiente. Y segundo, para dejar tiempo para el trabajo político que todo ciudadano tiene la responsabilidad de llevar a cabo, que es leer y votar las normas.

Existe un puesto de trabajo susceptible de adquirir poder y es el de los altos funcionarios de la administración. Ya no hay partidos políticos pero debe existir un organismo que gestione tareas muy diversas. ¿Cuánta comida hay que cultivar y fabricar? ¿Cuánto hay que pescar y cuanto pescado debe ser de piscifactorías? Aunque creo que es bastante cierto que cuanto más cualificada está una persona para hacer una determinada tarea más le importa hacerla bien y menos usar su estatus para controlar a los demás. Aun así habrá que crear mecanismos de control. Igual que se ha dotado a los Grupos de un nivel de supervisión de los sistemas informáticos también deben tener la posibilidad de supervisar la tarea de estos funcionarios. Básicamente, sería como si en la actualidad Greenpeace pudiera arreglar todo lo que denuncia, que no se hace hoy en día por intereses económicos no porque no se sepa que se está haciendo mal. Cualquier denuncia deberá ser procesada por la Justicia y si se cree oportuno se cesará a ese funcionario y se abrirá una nueva oposición para la vacante.

5.5.- La cesta de la compra.
En la cesta de la compra hay dos tipos de productos, los comunes y los especiales. A los comunes tienen acceso todo el mundo. Los especiales son productos que, por escasez de materias primas o por complejidad en su fabricación, no hay suficiente para todos y, por tanto, sólo se puede acceder a ellos mediante el sistema de recompensas. Si es comida deberá haber tiendas o restaurantes donde se sirvan y deban ser consumidos para evitar su uso fraudulento.

5.6.- Sistema de recompensas.
El individuo premiado debe sentirse gratificado con la recompensa recibida a la vez que debe ser de uso personal para impedir que el premio pueda ser utilizado para comprar favores de otras personas y así ejercer un poder sobre ellas.

Se puede crear una jerarquía en los premios: Estatuas, placas conmemorativas, nombre de edificios, primeros puestos en la lista de acceso a servicios (ser el primero en viajar o poder viajar varias veces a un sitio donde los demás solo pueden ir una vez cada cierto tiempo), acceso a productos especiales.

Podría existir un sistema de puntos que luego sería intercambiado por productos o servicios especiales. Por ejemplo, se recibirán puntos al terminar la educación básica, al terminar una formación especializada, por antigüedad en un trabajo, por inventar algo, etc. Cualquier cosa que implique un esfuerzo o que aporte algo a la sociedad. La lista sería construida por propuestas de los grupos. Por supuesto, los puntos serían personales e intransferibles.

Posible situación: Todo el mundo tiene acceso a unos determinados modelos de bicicleta. Si te apuntas a un equipo ciclista (a nivel que sea) tendrás acceso a otras bicicletas mejores. Para evitar que todo el mundo se apunte por conseguir una mejor bicicleta, no se le dará en propiedad hasta pasado un tiempo en el que se le obligará a participar en carreras. También se pueden conseguir mejores bicicletas con los puntos. Hasta aquí todo bastante lógico. Pero quien tenga una bicicleta se la puede dejar a otra persona, demasiado absurdo intentar evitarlo. Pero también es cierto que nadie puede pedir algo muy grande a cambio porque le dejen una bici, que incluso puede ser un regalo por lo difícil de controlar donde se guarde. Además de ser algo bonito que uno use sus puntos para regalarle un collar a su novia. Pero todo procuto tendrá una 'etiqueta' asociada a la fuente de puntos (la persona que lo adquirió) y se debería prohibir que un reglao pueda ser regalado, cosa que además es algo muy feo. Hay maneras de controlarlo pero lo normal es que se hiciera por denuncias, la gente honrada que se esfuereza en conseguir las cosas no va a consentir en tráfico ilegal de productos.

El uso personal de la recompensa parece imposible de conseguir. Entonces, lo que hay que hacer es minimizar sus efectos, que los bienes materiales recibidos que puedan ser susceptibles de ser regalados no puedan ser considerados de gran valor. Aunque también es cierto que el valor que se le dé dependerá del deseo de tenerlo y la dificultad de conseguirlo. Algo que hoy en día pueda ser considerado de poco valor, en esa sociedad podría ser muy valorado.

Pero por mucho mercado que se generase de productos no llegarían a ser grandes productos y aunque lo fueran, la existencia de un gobierno distribuido (votaciones por internet) impide que un grupo de individuos tenga poder sobre la mayoría, sólo sobre muy pocos, los puntos no dan para mucho más. Hoy en día, aunque existiera un gobierno distribuido, el hecho de que exista un grupo reducido de personas que controlan el dinero les permiten mover masas de gente independientemente de las normas. Y esto es debido a que el dinero es necesario para conseguir los bienes más básicos. Si los bienes más básicos estuvieran a disposición de la mayoría, sólo las personas más ambiciosas que no se conformaran con lo básico serían susceptibles de ser manejadas por ese grupo de personas. Y por básico no sólo son “pan y agua”.

5.7.- Castigos
No creo que cambie mucho con un sistema como el actual. Simplemente, se debe garantizar que la justicia no está influenciada por nada, que hoy en día no es tan así. Y se debe automatizar todo lo posible para hacerlo lo más objetivo posible pero con supervisión humana porque cada caso tiene detalles que los hacen diferentes de los demás y porque a veces es bueno pasar un poco la mano si se ven actitudes positivas.

Como comentario personal, soy de los que piensan que la cárcel no sirve de mucho, sólo para aislar de por vida a los no reinsertables. Toda persona para la que no haya un informe médico que diga que no es reinsertable no debe ser simplemente encerrada. Debe ser apartada durante el tiempo que duren los cursos de reinserción, cursos que no tienen que ser nada especiales. Una persona que delinque es porque se suele dejar llevar más por impulsos básicos que por la razón. Estos impulsos se “domestican” con el conocimiento; el simple hecho de estudiar filosofía, literatura, leer libros, etc. dotan al individuo de una mayor capacidad de razocinio que le permiten controlar sus impulsos. En mi opinión, la mayoría de los delincuentes comunes que hay hoy en día en la cárcel serían fácilmente reinsertables obligándolos a conseguir el graduado escolar, porque la mayoría seguro que no lo tienen. Es por esto por lo que pienso que todo ciudadano debe estar obligado a tener cursada una educación básica.

Lo siguiente es una posible lista de nuevos delitos que esta sociedad podría necesitar:

  • Una clara actitud de desperdiciar los productos comunes debe estar penado porque podría estar dejando si producto a alguien.
  • Los vagos deben ser castigados, son las personas que no quieren realizar ningún trabajo y sí quieren tener acceso a la comida y otros productos. Debe existir la opción de abandolar la sociedad libremente y que se busquen la vida en otros territorios.


6.- La agenda
Crear un mundo sin dinero desde cero puede ser más o menos fácil. Pero de nada sirve tener un diseño si no se es capaz de pasar del mundo actual a ese nuevo sistema. La siguiente lista describe los pasos que se deberían dar para acercarse a él desde el punto de vista de la Unión Europea. Estos puntos no tienen que darse en un orden determinado, se irán aplicando cuando se vea necesario para seguir avanzando.

  • Modificación del sistema político al sistema distribuido. Esto se hará en varias fases.
    • La primera ya se puede hacer: votaciones usando el DNI electrónico aunque no tengan valor y sólo sea meramente orientativo. De esta forma, se sabrá con bastante certeza la opinión de la gente sobre los temas que se debaten en el parlamento y se irá mentalizando a la gente a usar este sistema.
    • En una segunda fase, al resultado obtenido en el parlamento al votar las propuestas habrá que añadirle el resultado obtenidos por Internet. Y cada vez se le irá dando más valor y menos al parlamento.
    • Por último, se disuelven los partidos políticos como tales y se crean los Grupos mencionados en 5.2.
  • Revisar el sistema educativo:
    • Quitar asignaturas o condensarlas para evitar alargar los años de la educación básica innecesariamente.
    • Añadir asignaturas a la educación obligatoria como Filosofía y Literatura que ayudan a pensar por uno mismo.
    • Añadir asignaturas que expliquen el sistema político y conciencie a la gente de la importancia de participar.
  • Ir añadiendo progresivamente los países necesarios para tener en el territorio los recursos naturales y no depender de países del exterior.
  • Creación de una red eléctrica interna, al ser posible con el gran huerto solar del Sahara.
  • Modificación de las ciudades para crear un entorno sostenible con la Naturaleza teniendo en cuenta el gran número de seres humanos que somos: torres biónicas para personas y torres biónicas para alimentos. Todo el alimento debe ser generado en la Unión Europea.
  • Nacionalizar los bancos y terminar con el juego del dinero. Los bancos tienen que pasar a manos de la Unión antes de pasar al siguiente punto. Después de esta nacionalización lo normal es que desaparezca el juego del dinero, es decir, usar el dinero para ganar más dinero. Desaparecerán las inversiones y por tanto los intereses. El banco de la Unión no tiene por qué invertir, además de no tener en dónde ya que se supone que debería tener un contacto mínimo con los bancos exteriores. Y los préstamos que dejase a sus ciudadanos los cobraría con el interés del IPC. Este nuevo dinero no debería tener más significado del que puede tener para un niño el dinero de un juego de mesa. De esta forma se eliminan muchos problemas que actualmente crea el dinero y se mantiene su utilidad como herramienta de comercio.
  • Creación progresiva de productos comunes y bajada de salarios consecuencia de una subida de impuestas debido a que, mientas exista el dinero, es la Unión quien tiene que pagar los productos comunes.
    • Agua, leche, pan, huevos… podrán ser adquiridos “gratuitamente”. Es de esperar, que para estos alimentos tan básicos, la gente sólo coja lo que vaya a consumir. Muchas tiendas dejarán de vender estos productos y otras tendrán que cerrar. Pero aparecerán nuevas tiendas donde se venderán estos productos y sus empleados dependerán directamente de la Unión.
    • Se añadirán más alimentos comunes siempre y cuando haya una producción mínima. Tal vez de una marca no haya para todos pero si con la suma de marcas. También es de esperar que los productos considerados baratos y de poca calidad desaparezcan. Las tiendas privadas irán desapareciendo y creciendo las de la Unión. El empleo debe mantenerse más o menos igual pero ganando estabilidad. Los impuestos siguen aumentando pero ya no habrá que usar el salario para comprar la comida.
    • Se añaden otros productos básicos como productos de limpieza e higiene. Las empresas que se dedican a su fabricación pasan a depender de la Unión. Estas empresas no tienen que cerrar para que se abran otras, debe seguir habiendo variedad de marcas. Los empleados siguen en sus puestos de trabajo pero habrá que analizar si es idóneo que sus dirigentes, personas acostumbradas a pensar mucho en el dinero, mantengan su puesto. Pero habrá que tener mucho cuidado de poner al frente de la empresa a un funcionario que no esté suficientemente cualificado. Si se retira a los dirigentes deberán ser ampliamente gratificados, pues realmente han hecho muy buena labor a la sociedad con su empresa. No puede quedar en la conciencia de nadie que se le está robando la empresa.
    • Después de un tiempo, el movimiento de dinero, al menos a nivel de calle, sería muy poco. Tal vez sólo le quede al trabajador un 25% de su sueldo pero también será cierto que ese dinero será exclusivamente para bienes no imprescindibles y lo ahorrará durante meses porque no sentirá la necesidad de usarlo.

Para muchos, un mundo así descrito estoy seguro que les asusta simplemente porque recuerda mucho al comunismo y en sus cabezas está que “Comunismo = Malo”. Después de todo este análisis creo que está justificado que un mundo así podría funcionar. Incluso si no desapareciera el dinero por completo, el hecho de la desaparición del juego del dinero y la creación de un gobierno distribuido evitaría que un grupo pequeño de personas tuviera poder sobre el resto de la población.

En todo momento se dice que “dependen de la Unión”. Recordad que La Unión somos todos ya que todos participamos en las decisiones y aunque a primera vista pueda parecer que está en manos de los funcionarios de la Administración, esos funcionarios sólo hacen el trabajo encomendado, no tienen gran capacidad de actuación, todas sus propuestas las deben plantear para ser aprobadas o rechazadas por todos.



7.- Con más detalle
En los apartados anteriores se han expuesto las ideas principales pero muchos pensarán que hace falta ser más minucioso en los detalles así como que hay situaciones que no se han tratado. Este apartado es para resolver las dudas que vayan surgiendo así como realizar análisis más precisos. Los puntos 7.1 y 7.2 están relacionados con la sociedad sin dinero pero los puntos 7.3 y 7.4 son independientes de ella, es una problemática a la que la raza humana tendrá que enfrentarse tarde o temprano y para los que habrá que crear leyes en el mundo sin dinero o en el actual.

7.1.- El paro y los vagos
En el punto seis, en la agenda, cuando se habla de incrementar los impuestos en los salarios para pagar los productos comunes puede surgir la duda de qué sucede con las personas que no tienen trabajo. Todo ciudadano de la Unión en situación de desempleo verá reducida considerablemente la prestación que perciba a favor de poder adquirir los productos comunes. Y pasado unos meses dejará de percibir ayuda económica y sólo tendrá acceso a los productos comunes con la intención de obligarle a buscar trabajo; más o menos como hoy en día.

Entonces, según se avance en el desarrollo del mundo sin dinero y cada vez haya más productos comunes se puede llegar a pensar que habrá muchas personas dispuestas a vivir de esos productos porque ya serán más que suficientes para vivir bien. Esto obliga a crear algo así como ‘la ley del vago’ que castigará a todo aquel ciudadano que rechace un trabajo o que lo realice claramente mal con la intención de ser despedido. Pero si el Sistema no es capaz de suministrarle trabajo tampoco se le puede pedir responsabilidades. Aunque también cabe esperar que en un sistema donde el dinero ya no es importante y sí el trabajo, esté mal visto socialmente intentar vivir del cuento y serán tus propios vecinos y compañeros los que te repudien. Podrás vivir suficientemente bien de los productos comunes pero vivirás solo. Aun así, si se creasen grupos de vagos para poder vivir sin sentirse solos, se deberán tomar medidas. Estas medidas pienso que sólo en el momento de tener que aplicarlas se sabrá cuales son las más convenientes y socialmente aceptables. Pero intentemos hacer alguna predicción:

  • Puesto que debería usarse una tarjeta de identificación, como el actual DNI electrónico, para poder retirar los productos, sería suficiente con anularlo para que no pudieran obtener los productos comunes.
  • Pero entonces podría crearse un tipo de delincuente que robase comida. O simplemente, mendigos que vivieran de lo que otros le dieran pues a las personas bien integradas en la sociedad no se les va a controlar que hacen con ese litro de leche de más que han sacado de media esa semana. También es de esperar que, al estar mal visto el vivir sin trabajar cuando se puede trabajar, los vagos no reciban limosna.
  • De todas formas, hay que plantearse que se hace con las personas que voluntariamente no quieren trabajar. Estas personas no aceptan las normas del Sistema y como realmente tampoco tenemos derecho a obligarlas a pertenecer al Sistema, simplemente hay que facilitarles la salida. Es decir, no tenemos derecho a obligarles a participar en el Sistema pero tampoco tenemos la obligación de mantenerlas. Será necesario disponer de un amplio territorio donde colocar a estas personas y dejar que ellas mismas se organicen como quieran. Podrán ser enviadas a países fuera de la Unión con el que exista cierto acuerdo. Y si, llegado el momento, todo el planeta perteneciera a la Unión, se deberá dejar un territorio para ellos, como el de un país actual p.e. Se debería realizar una cierta vigilancia por si se hicieran numerosos y creasen armas con las que atacar. También deberá existir un plan de reinserción ya que puede haber gente que quiera volver o, simplemente, hijos nacidos de padres que se fueron voluntariamente.

7.2.- La nueva concepción del dinero
La actual concepción del dinero considero que es muy compleja y que dista mucho de la idea que tiene la mayoría de la gente que es la de una herramienta para comprar y vender productos cotidianos. En mi opinión, toda la complejidad actual del dinero, productos financieros, intereses, etc. sólo tiene como fin usarlo para ganar más dinero. Aun así, hay que analizar si una vez eliminado el juego del dinero la nueva concepción que resulta se corresponde con esa herramienta para comprar y vender. Además, se debe ver como va desapareciendo progresivamente de la vida diaria.

  • El banco central imprime billetes que luego se ponen en circulación con los sueldos de los funcionarios o en préstamos p.e. Para no imprimir billetes, se usan simplemente números en cuentas bancarias. Pero el Banco tiene anotado la cantidad de dinero que hay en circulación.
  • Es necesario tener una relación del dinero puesto en circulación con respecto a la cantidad de personas y productos demandados. La idea fundamental es que si hubiera mucho dinero disponible todos seríamos ricos y todos podríamos comprar de todo. Pero suele pasar que muchos productos no se pueden fabricar en cantidad suficiente como para que haya para todos, son los productos especiales (punto 5.5, la cesta de la compra). Tendríamos mucho dinero pero nada que comprar. Hay que tener en cuenta los productos que se pueden comprar y vender ya que si hay pocos, con poco dinero ya seríamos capaces de adquirirlos todos.

Estos dos puntos explicarían el dinero antes de empezar con la creación de los productos comunes. Sería deseable que el control por parte de la Unión de los productos comunes permitiera un progresivo descenso del dinero en circulación hasta su completa desaparición.

  • Los productores de materias primas de los primeros productos comunes pasarían a ser funcionarios ya que no van a recibir un dinero directo por su producción. Produzcan más o produzcan menos recibirán el mismo salario.
  • El trigo entregado a la fábrica de harina convierte a los trabajadores de la fábrica de harina también en funcionarios ya que recibirán el trigo sin tener que pagarlo. Igual con el panadero que recibe la harina gratis.
  • Y al final, todo el mundo tendrá acceso al pan. Simplemente, se debe garantizar una producción ligeramente superior al consumo que hubiera antes.

Cada vez que se ponga en marcha un nuevo lote de productos comunes se debe bajar el salario de los funcionarios así como el del resto de trabajadores con la subida de un impuesto. Además, si lo anterior no lo posibilita, se debe eliminar dinero de la circulación ya que por cada nuevo lote disminuye la cantidad de productos que necesitan dinero para ser adquiridos. Si no se redujera el dinero en circulación ocurriría lo que antes se explicaba, sobraría dinero para comprar los pocos productos que hubiera a la venta.

Un mundo sin dinero parece que es la única fórmula para que todos seamos ricos, o al menos, que tengamos de todo. En mi opinión, el concepto actual de rico no es ético al no permitir que todos lo sean. O lo que es peor, que para que haya ricos deben existir pobres.

7.3.- Control de la natalidad.
Esto puede abrir muchos debates éticos pero ya he visto documentales sobre la necesidad de controlar el número de seres humanos sobre el planeta. Cuantos más humanos más rápido se pueden reproducir y más rápido el crecimiento. En el planeta no cabe un número ilimitado de seres humanos y esto es una realidad que hay que aceptar y a la que habrá que darle solución; o se reducirá de forma incontrolada con guerras. Por tanto, tener hijos podría ser considerado como un trabajo más. Las familias interesadas tendrán que apuntarse en una lista y todas las mujeres tendrían que someterse a algún tratamiento anticonceptivo temporal; el diu actual parece bastante aceptable. También los hombres podrían ser tratados, ya se verá que sistema es el más aceptable.

7.4.- Control de la genética humana
Actualmente, la mayoría de los seres humanos llegan a la edad adulta y pueden reproducirse transmitiendo genes que, en un entorno natural menos protector, no conseguiría transmitir. Los científicos ya lo han avisado, todos terminaremos con enfermedades genéticas y será necesario modificar el embrión antes de dejar que se desarrolle en el útero de la madre. Esto es una opción que la sociedad deberá decidir si se permite porque de la misma manera que se puede modificar para eliminar enfermedades se usará para añadir mejoras. La otra opción es controlar que las personas con cierto perfil genético no puedan tener hijos.

Y por incómodo que sea tratar crear este debate es algo que hay que hacer porque la tendencia actual implica la desaparición de la raza humana.


8.- El objetivo común
No se trata de algo propio de una sociedad sin dinero, se trata de una idea que ayuda al buen funcionamiento de cualquier sociedad.

La mayoría de la gente hoy en día no sabe que hacer con su vida, no tienen un objetivo claro. Y mucho menos hay un objetivo común para toda la sociedad. Supongo que sobre este tema los psicólogos podrán hablar mucho pero creo que se podría resumir en la pérdida de valores que está sufriendo la sociedad actual.

Por tanto, una sociedad siempre debe tener un objetivo en el que trabajar. Ejemplos que se me ocurren: construcción de la estación espacial internacional, un asentamiento lunar, construcción de torres biónicas, recuperación del medio natural, trabajos de investigación, etc. En definitiva, cualquier trabajo, por pequeño que sea, que suponga un avance para la humanidad. Y trabajar para la estación espacial no significa ser astronauta, basta con trabajar en la fábrica de placas solares.

Un mundo sin dinero posibilita que todo el mundo pueda participar en estos objetivos de una forma más fácil. Habrá una serie de objetivos activos y cada persona se apunta a los que más le guste y unas semanas al año será llamado para trabajar en esos proyectos en vez de en su trabajo habitual. Un mundo sin dinero permite más trabajadores en las empresas, reducción de la jornada laboral y más vacaciones. Pero cuidado, demasiado tiempo libre no es bueno para la salud mental, el ser humano necesita estar entretenido realizando alguna tarea que sienta que es de utilidad. Este mundo sin dinero facilita la movilidad de empleados ya que, al haber algún que otro empleado de más, la producción nunca se pondrá en peligro.


9.- Más dinamismo
Se puede crear otro mundo sin dinero aun más relajado. Su base está en la forma de construirlo. El mundo expuesto en los puntos anteriores se basa en una construcción dirigida por los gobiernos para cambiar toda la sociedad actual. Pero si se comienza de otra forma podría crearse un mundo incluso mejor. Así que lo siguiente son nuevas ideas a analizar.

El origen de la nueva propuesta está otra vez en la lotería, de lo que haría si me tocase una gran bote del euro millón. Ojala leyera esto alguno de los ganadores y se animase.

Con ese dinero se puede ir a una serie de pueblos y empezar la iniciativa. Haría falta un referéndum a nivel del municipio para asegurarse que la mayoría, más del 80% posiblemente, están a favor ya que de existir un grupo en contra sería difícil llevarlo a la práctica.

La selección de los pueblos candidatos se haría con la ayuda de grupos ecologistas y científicos. Deben ser los que más potencial tengan para ser completamente independientes con el menor esfuerzo, tiempo e inversión posible. Sus habitantes deberán hacer un sacrificio porque en los inicios vivirán con un estilo de vida muy parecido a la Edad Media en algunos aspectos, o al menos, algunos productos como televisores de plasma no se van a poder adquirirlos hasta poder fabricarlos por ellos mismo. Pero eso sí, no faltará ni comida ni techo.

El dinero se usará para desarrollar las infraestructuras necesarias para ser independiente: comida, agua, energía, etc. Pero además habrá que desarrollar la industria necesaria para el mantenimiento. Las primeras placas solares y molinos eólicos se deben comprar pero luego habrá que fabricarlos. Por eso hace falta un mínimo de pueblos, para que cada uno desarrolle una industria. No importará que en un principio estén alejados, el dinero de la lotería se usará para el transporte mientras no exista un transporte propio.

Se tendrá una industria básica que es la de la alimentación. Y una industria muy avanzada que es la de la energía. La industria de la energía y la de la tecnología usada para la alimentación mostrarán los siguientes pasos a dar que serán, por ejemplo, buscar pueblos que tengan cerca las materias primas para generar los productos necesarios. Se debe potenciar el reciclaje para minimizar el impacto en la Naturaleza, es decir, puede que un determinado tipo de basurero fuera como una mina, sobre todo los de chatarra.

El proceso es bien sencillo, cada paso que se da muestra los siguientes que se deben dar. Se terminará cuando se tenga integrado en el conjunto de pueblos los necesarios para que ya no haga falta usar dinero de la lotería. Que aunque se esté hablando de pueblos, se deben transformar en ciudades en vertical para minimizar la superficie usada por los humanos.

Una sociedad así necesita de un mínimo de personas pero también hay que controlar el máximo. Se deben controlar las tareas que son más urgentes que otras, dependiendo de la época y la producción de cada producto.

Sobre la educación no hago modificaciones sobre lo expuesto en los puntos anteriores. Pero el trabajo puede ser mucho más flexible. En la tarjeta de identificación personal estarán los trabajos para los que se está cualificado. Por la calle, por internet, etc. habrá paneles informando sobre los puestos libres en cada fábrica, ordenado por sectores, por prioridades, como sea mejor. Y según lo que haya libre uno irá a un sitio o a otro.

Un organismo regulará la producción de forma que si mucha gente va a una fábrica al día siguiente limitará el acceso a unos pocos para desviar la mano de obra a otros trabajos. Hay trabajos muy especializados, como el de cirujano, que no tendrá mas remedio que ir casi todos los días al mismo sitio; pero se supone que le gusta. La libertad de elección diaria del trabajo está pensada para trabajos muy monótonos que pueden aburrir y bajar el rendimiento de los trabajadores.

Se debe ignorar a los vagos. Por psicología, la mayoría de la gente tiene a hacer cosas parecidas a los demás para integrarse en la sociedad. Si uno es medianamente vago, la actitud positiva de los demás y el no querer sentirse discriminados le harán esforzarse. Y los realmente vagos no deberían ser un problema porque serán pocos sólo subsistirán. En su tarjeta de identificación no tendrán horas de trabajo con lo que no podrán acceder a sitios y productos especiales aunque tengan lo básico.

A nadie se le puede obligar a pertenecer al sistema, simplemente hay que evitar que lo dañe. Y con esto entramos en una 'asignatura' que se debe añadir en la educación, el autocontrol de las emociones cuando sea necesario porque en una sociedad como esta la venganza, por ejemplo, no sirve absolutamente de nada, no produce mejoras. Pero también hay que dejar claro que no se deben suprimir las emociones de forma artificial. Autocontrolarse puede ser complicado en algunas ocasiones y todo el mundo lo sabe así que se entenderá la necesidad de premiar a las personas que lo hagan cuando sea por el bien común de la sociedad. Pero para evitar que la sociedad se convierta en 'ovejitas mansas' se deben promover la práctica de todo tipo de deportes. En resumen, se está pidiendo que en la escuela se enseñe autocontrol junto con defensa personal. Lo ideal sería llegar a parecerse un poco al personaje de David Carradine en Kung Fu.

10.- Conclusión
Para analizar la viabilidad de esta sociedad se deben realizar ciertas preguntas. Además, esas mismas pregutnas realizadas a la sociedad actual dará una idea del cambio.

  • ¿Una persona puede sentir que hay cosas que quedan fuera de su alcance? ¿O por el contrario puede conseguirlo esforzándose? (No se debe analizar temas como ser capeón olímpico que implica cierta predisposición genética que debe ser fruto del azar).
  • ¿Se crea un sentimiento de injusticia/envidia porque hay personas que tienen más que otras sin causas justificadas? Un esfuerzo similar debe implicar una recompensa similar.
  • Analizar la prostitución puede dar una idea del funcionamiento de una sociedad: Será por la ambición de tener algo que a otros le cuesta un esfuerzo. Tendrá menos tiempo ya que todo ciudadano tiene la obligación de trabajar en algo, si no lo decide él se le asignará y si se niega a realizarlo se le considerará un vago. ¿Con qué se pagará? Con regalos, que son inevitables de controlar, se terminaría con la casa llena de 'tiestos'. Invitaciones a comer productos especiales es algo de baja frecuencia. Regalar viajes no se podrá porque son personales o familiares (si son novios, cada uno deberá usar sus puntos)

Lo que está claro es que la sociedad actual no es capaz de responder a estas preguntas de forma satisfactoria.

11.- El Dinero tiene los días contados
Afortunadamente hay mucha más gente que piensa como yo. Quiere decir que en cuanto el dinero empiece a declinar será muy sencillo construir el nuevo sistema.




13 comentarios:

  1. Hola Alberto, he quedado asombrado con tu ensayo. Yo también tengo una ligera idea, muy cercana a la tuya de este tipo de sociedad. Habría muchas cosas que pulir, Como las especializaciones en trabajos (hay trabajos que necesitan mas esfuerzo que otros por lo que el tiempo destinado a ellos no podría ser de unas determinadas horas), motivación social (es ilógico pensar que la gente solo va a funcionar por el bien social, necesitan sentirse realizados)los sistemas de puntos (cosa que también había pensado),y otras cosas pero siento que es una gran idea. Mis felicitaciones. Te dejo mi e-mail por si quieres seguir charlando Leamsi_vk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que ya hay muchas personas que como tú empiezan a pesar diferente y se plantean cosas que realmente Importan. Sería bueno aunar esfuerzos y personas para empezar ha hablar de esto en serio, yo me apuntaría de inmediato. Se que hay muchos movimientos que van en esta dirección, lo malo es que están desunidos y no se conocen entre ellos. Estoy seguro que si se unieran y se comenzase ha hacer cosas el mundo podría empezar a cambiar.

    Sin duda, acabar con el dinero y el sistema monetario, hoy en día es posible. Argumentos como que hay escasez energética, alimentos o recursos, es una gran mentira para mantener el sistema actual. La escasez esta producida por la existencia de la propiedad de esos recursos, que crea un mal reparto y, en ocasiones, la retención deliberada de los mismos. Actualmente se produce más alimentos de los que se consumen, existen fuentes de energía suficientes y tecnología para que todo ser humano de este planeta viviese, diría yo, que casi con opulencia. Por otra parte, los que piensen que las personas solo hacemos las cosas si nos pagan, es que tienen un concepto muy bajo de la humanidad o de ellos mismos. Si realmente miramos en nuestro interior, nos daremos cuenta que nos satisface mucho más ver la cara de una persona a la que hemos ayudado a sentirse mejor que el dinero que nos de por hacerlo. Imagina ahora si ha quien estamos ayudando es a todo el mundo. Podría extenderme mucho, pero me quedo con esta frase:

    El dinero tubo su utilidad en tiempo de escasez, pero hay en día es un lastre para el avance de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, he de confesaros que al leer esta exposición sentí un poderoso déjà vu. Os propongo 2 lecturas a ver si os curre a vosotros lo mismo:

    http://pdf.rincondelvago.com/un-mundo-feliz_aldous-huxley_9.html

    Y

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Orwell/GeorgeOrwell_1984_Parte01.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ver que otros han pensado en el tema quiere decir que la sociedad tiene problemas que no se están corrigiendo. Pero no se si pensar que quien lo compara con "Un mundo feliz" y "1984" no ha leido complétamente el artículo porque tuve bastante cuidado en su redacción para que no se parecieran. A continuación hago unos comentarios al respecto:

    El mundo sin dinero tiene un principio básico: Voy a trabajar sin cobrar y voy al supermecado sin pagar. Y a partir de ahí se ponen unas reglas para que esto se pueda cumplir de la forma más justa.
    El tema de la religión y la filosofía creo que ni lo menciono, no hay motivos para no permitirlo. Más bien es todo lo contrario debido a la existencia del gobierto distribuido que se explica.
    Es cierto que menciono una restricción en la reproducción pero es de lógica: si todos los individuos que nacen llegan a adultos no hay selección natural con lo que la genética se deteriora. Propongan ustedes sus ideas para evitar este problema de la forma más natural y aleatoria posible.
    En cambio, este mundo potencia la aleatoriedad de la naturaleza y se premia el esfuerzo. Nadie es mejor que nadie en su nacimiento.

    ResponderEliminar
  5. Es una propuesta valiosa: ilustra ejemplos de otros sistemas, analiza cómo están las cosas y cómo podrían ser; tiene una estructura que intenta abarcar y solucionar muchos o si no todos los problemas humanos a partir de una organización social que parte del "no dinero".

    En general, coincido en que la educación necesita simplificarse y volverse más práctica; también me parece que es fundamental el desarrollo de eso que podríamos llamar "eco-tecnología". Por otra parte, tal vez el plan sea demasiado racional y le falte considerar un poco más la naturaleza humana.Por ejemplo, no es cierto que la gente coja sólo los alimentos que va a necesitar si se los dan gratis. Lo de "control de las emociones..." me hizo pensar inmediatamente en la película Equilibrium.

    Muchas ideas interesantes en este blog, saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi entender es un documento muy bien redactado y con cada punto muy bien expuesto aunque le veo un pequeño defecto de base:
    la naturaleza humana no permite una sociedad de este tipo.
    No digo que no sea posible una sociedad así, ni digo que tu planteamiento no sea correcto.
    Simplemente afirmo que es necesaria una evolución en lo que hoy en día llamamos humanos para que sea posible el esquema planteado.
    Es más: en un esquema social como el propuesto, la delincuencia sería practicamente inexistente dado que es necesario que no exista la envidia ni los celos ni el afán de poder (rasgos a los que los humanos están geneticamente predispuestos)
    Que una persona (en este caso tú) haya realizado un estudio como este ya indica una evolución por tu parte pero... (pregunta) ¿Te gustaría que existiera esta sociedad (ideal) porque no te gusta la idea de que haya alguien con poder sobre tu persona (envidia?, celos?, rabia?, frustración?, impotencia?) o porque sientes en tu interior que la sociedad no debería ser de otra manera?
    En mi caso es un poco de ambas.
    Mientras exista una sola persona que considere que tiene que tener más que el resto (en vez de querer aportar lo máximo al resto, sin esperar nada especial a cambio) este modelo de sociedad propuesto puede derrumbarse más rápido que un castillo de naipes.
    Por tanto, mi consejo: papás y mamás del mundo, educad bien a vuestros hijos para que no deseen más de lo que necesitan, para que sepan identificar lo que necesitan realmente y para que simplemente se sientan orgullosos de hacer cosas para los demás de manera que vivir sea más ameno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Carbrilai. carbrilai@hotmail.com
    Creo que un mundo sin dinero es perfectamente viable, actualmente con la tecnología que hay y la que se podría crear.
    La idea general de este escrito esta bien, sin en cambio veo algunas cosas dignas de discusión.
    En un momento dado dice que el tiempo libre puede ser malo, yo creo que el tiempo libre tendria que ser el sistema de recompensas para productores, inventores, constructores etc... premiandoles con tiempo libre si hacen las cosas dinamicamente y bien.
    El tiempo libre seria un motor de este sistema, ya que con el se disfrutaria de este sistema tan generoso.
    Haces distincion de dos tipos de productos los basicos y los especiales, yo los auniria siendo adcesibles a todos, todos los productos, por el echo de cumplir el trabajo encomendado de cada uno.
    Así es un sistema mas atractivo, y nos evitamos, un posible negocio y corrupción con puntos y productos especiales.
    El control de natalidad y genetica yo no lo pondria, siendo como es en la actualidad, que cada uno tenga los hijos, que quiera o tenga ganas de educar, en todo caso, por ejemplo, a partir de tener mas de dos, los padres deberian de trabajar una hora mas, por cada hijo extra, hasta que el hijo trabaje.
    Un saludo.
    He dejado mi e-mail por si me quereis comunicar algo.
    Felicidades por el blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Hola, veo que el último comentario es de hace un par de años, pero tras echar un vistazo a esta entrada no puedo reprimirme decir algo...;P..
    Todo lo que se propone en la entrada son ideas que como punto de partida me parecen perfectamente aceptables aunque conforme evolucionaran las cosas habría mucho que matizar. De todas maneras,creo que hay una pieza clave de la que se ha dicho algo pero creo que no se le ha prestado la suficiente atención: las personas. Alguien ha apuntado que la naturaleza humana es envidiosa, celosa, rabiosa.... yo creo que eso no es así, pero esos sentimientos existen y entorpecen el proyecto de una sociedad en armonía que perseguimos. Creo que inventemos el sistema que inventemos si esos sentimientos existen, no digamos ya si predominan, el sistema no va a funcionar porque algunos de los que tengan situaciones de más poder van tender a aprovecharse y algunos del resto van a intentar derrocar a los poderosos... e intentar colocarse en su lugar. Respecto a si es innato en el hombre estos sentimientos habría que recurrir a estudios antropológicos, sociológicos y socialpsicológicos. Por lo que sé en este tema la manera de pensar y de sentir de las personas tiene mucho que ver con la educación que se les da y la cultura en la que crecen. Después de todo esto, mi opinión no podía ser otra: la educación es un pilar básico de cualquier sociedad que se precie, pero no una educación basada en el conocimiento puro, sino que es importante enseñar a reflexionar, cosa que también apuntas tú, y también a saber gestionar los propios sentimientos, saber resolver conflictos con los otros, aprender a coperar y fomentar todo aquel conocimiento que vaya en favor del bienestar físico, mental y emocional de la persona y del colectivo. Si una persona no tiene ese bienestar y no tiene una buena autogestión de sí mismo es cuando entran en escena de un modo incontrolado todos esos sentimientos que pueden corromper y pervertir cualquier sistema que inventemos. Para mi las personas somos como los ladrillos de la sociedad y la sociedad el edificio.... si los ladrillos son poco sólidos quizá encuentres una buena manera para hacer el edificio pero será algo árduo,tortuoso, inestable... pero si consigues que esa base sea sólida no habrá que crear una estructura tan especial. Si todo el mundo, desde niño, percibiera que todos estamos involucrados en el mismo proyecto y se cubrieran las necesidades físicas, mentales y emocionales creo que no habría tantos enfrentamientos y maniobras dañinas entre nosotros. Miremos nuestro espejo que son los animales, si un animal tiene sus necesidades cubiertas no suele meterse con nadie. Muchos dirán que el ser humano no es así y yo diría que, simplemente, las necesidades humanas son más complejas que las de la mayoría de los animales animales y nuestro trabajo debería ser conocerlas y buscar un modo de satisfacerlas sin que nadie salga perjudicado y estoy convencido que hay un modo. Bueno, imaginemos que estuviera en lo cierto y que se encuentra un modo...aún nos queda un gran problema ¿Como hacemos una transición del sistema actual a ese "mundo feliz y sostenible"? Ahí si que creo que hay una complicación porque tal y como están las cosas no sé si confiaríamos en los métodos/personas que tienen que hacer el cambio, en el fondo somos todos.... desde luego sería algo gradual, costoso..... quizá en este aspecto pueda ayudar una crisis, en la que las personas nos veamos obligadas a hacer cosas que nos hagan salir de nuestra cueva particular y ver que juntos vamos a ser siempre mucho más fuertes que separados....

    Abrazotes!!

    Jose.

    ResponderEliminar
  9. ​Ya estamos a noviembre de 2011 y esta crisis, monetaria como llaman algunos y no de sistema que es en realidad lo que es, esta haciendo estragos en este nuestro pais. Yo soy de un pequeño pueblo al que esta crisis le ha afectado a la mayoria de los havitantes ahunque afortunadamente yo mantengo el empleo. Ya son mas de 4,5 los millones de parados y la cifra gane quien gane las proximas elecciones va a seguir en ahumento. Te felicito por este blog al que me hubiese gustado llegar antes pues es lo mas interesante que he visto en la red. Tu trabajo es simplemente de admirar. Has resuelto en su mayoria los problemas que encontraba yo a un sistema asi ahunque hay varios los cuales luego te expondre que me gustria que me explicaras. La verdad es una pena que la la mayoria de la gente nisiquiera se lo plantee. Seria fenomenal hacer llegar esto a los grupos de indignados, las miles de familias que no tienen ya ni donde vivir y a todo aquel que pueda estar interesado. Podrias unir a personas con los mismos ideales de humanidad para formar un partido politico el cual tenga como programa el establecer una sociedad como la que describes la cual la llamare union. Y pienso que no estoy diciendo ninguna locura. Quizas lo mas sencillo seria llegar a una pequeña poblacion como la mia en donde la mayoria de la gente esta sin empleo pero con recursos naturales (murcia, costa y agricultura) y presentarse a las elecciones locales y una vez instalado el principio del sistema se disolveria la entidad politica. Al funcionar el sistema, se retroalimentaria y los beneficios servirian para comprar los terrenos particulares de los alrrededores para asi poder arrebatar justamente los recursos naturales diponibles. Conforme en las localidades circundantes se viese el efecto de esta sociedad, esta seria un modelo copiado el cual se expandiria de forma exponencial por nuestro pais entrando a formar cada una de las localidades a la union formando estas una sola unidad de grupo. Pero como ya te he dicho antes hay varios problemas los cuales me gustaroa comentar y que en su caso me dieses una solucion si es poposible. El primer y gran problema es que este modelo tiene unos grandes enemigos naturales como son los partidos politicos y las grandes empresas. Estos sin lugar a dudas intentarian por todos los medios sabotear y corromper esta sociedad para asi mantener sus estatus de poder y sus lugares privilegiados en la sociedad. El segundo es como mantendrias el control del frenesi de inmigracion que se produciria al ver el resto de gente de que esto funciona, en una sociedad en construccion con unos medios fisicos limitados, y evitar una crisis del sistema??? El tercero es como solucionarias el temas de las retribuciones a empleos con un valor relativo como pueden ser los artistas? Por ejemplo, como se le retriburia a un musico o cantane de profesion el cual a no todos nos parece igual la importancia de su trabajo?? Voy a intentar promober la lectura de este blog para que la gente conozca que de gvrdad hay altenitivas viables. solounhabitantemas@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Ya estamos a noviembre de 2011 y esta crisis, monetaria como llaman algunos y no de sistema que es en realidad lo que es, esta haciendo estragos en este nuestro pais. Yo soy de un pequeño pueblo al que esta crisis le ha afectado a la mayoria de los havitantes ahunque afortunadamente yo mantengo el empleo. Ya son mas de 4,5 los millones de parados y la cifra gane quien gane las proximas elecciones va a seguir en ahumento. Te felicito por este blog al que me hubiese gustado llegar antes pues es lo mas interesante que he visto en la red. Tu trabajo es simplemente de admirar. Has resuelto en su mayoria los problemas que encontraba yo a un sistema asi ahunque hay varios los cuales luego te expondre que me gustria que me explicaras. La verdad es una pena que la la mayoria de la gente nisiquiera se lo plantee. Seria fenomenal hacer llegar esto a los grupos de indignados, las miles de familias que no tienen ya ni donde vivir y a todo aquel que pueda estar interesado. Podrias unir a personas con los mismos ideales de humanidad para formar un partido politico el cual tenga como programa el establecer una sociedad como la que describes la cual la llamare union. Y pienso que no estoy diciendo ninguna locura. Quizas lo mas sencillo seria llegar a una pequeña poblacion como la mia en donde la mayoria de la gente esta sin empleo pero con recursos naturales (murcia, costa y agricultura) y presentarse a las elecciones locales y una vez instalado el principio del sistema se disolveria la entidad politica. Al funcionar el sistema, se retroalimentaria y los beneficios servirian para comprar los terrenos particulares de los alrrededores para asi poder arrebatar justamente los recursos naturales diponibles. Conforme en las localidades circundantes se viese el efecto de esta sociedad, esta seria un modelo copiado el cual se expandiria de forma exponencial por nuestro pais entrando a formar cada una de las localidades a la union formando estas una sola unidad de grupo. Pero como ya te he dicho antes hay varios problemas los cuales me gustaroa comentar y que en su caso me dieses una solucion si es poposible. El primer y gran problema es que este modelo tiene unos grandes enemigos naturales como son los partidos politicos y las grandes empresas. Estos sin lugar a dudas intentarian por todos los medios sabotear y corromper esta sociedad para asi mantener sus estatus de poder y sus lugares privilegiados en la sociedad. El segundo es como mantendrias el control del frenesi de inmigracion que se produciria al ver el resto de gente de que esto funciona, en una sociedad en construccion con unos medios fisicos limitados, y evitar una crisis del sistema??? El tercero es como solucionarias el temas de las retribuciones a empleos con un valor relativo como pueden ser los artistas? Por ejemplo, como se le retriburia a un musico o cantane de profesion el cual a no todos nos parece igual la importancia de su trabajo?? Voy a intentar promober la lectura de este blog para que la gente conozca que de gerdad hay altenitivas viables. solounhabitantemas@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, la cual sea presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una ciudad experimental, con la finalidad de que sirva de modelo para lograr el cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “Una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de convencer a una humanidad que durante miles de años ha sido manipulada por los intereses egoístas de grupos económicos, políticos y religiosos.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual ya tengo adelantadas algunas ideas (incluido el sistema de puntos que Alberto menciona) respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente convencido de que es posible un mundo sin dinero pero no con esta especie de humanos. Hará falta otro salto evolutivo, otro humano más inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Guillermo.Pero creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si es necesario enfrascarnos en una búsqueda mundial para encontrar aunque sea un puñado de esos seres humanos más inteligentes que realmente entiendan como debe ser un mundo sostenible y se atrevan a proponer su implementación aún en contra de los usos y costumbres de la inmensa mayoría,pues tendremos que hacerlo.

      Eliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica