La Mentalidad Colectiva

El mayor problema de mentalidad de la sociedad actual es el que hace referencia a la competitividad. Si se analiza con detenimiento el concepto de sociedad vemos que es lo opuesto. Una sociedad se crea para, trabajando todos juntos, ayudarnos mutuamente y hacernos la vida más fácil. Por tanto, sociedad significa cooperación.

Esta competitividad sólo beneficia a los que ya tienen poder porque les permite mantenerlo. En los humanos es una aberración de los instintos que todos los seres vivos poseen porque con una sociedad como la actual no hacen falta para la supervivencia. Entender Inteligencia Natural puede ayudar a entender esta afirmación.

Una sociedad cooperativa básicamente es la que se describe en Un Mundo sin Dinero. Muy ideal pero realmente funciona porque alguien nacido en esa sociedad no tendrá problemas en adaptase a ella debido a que no sentirá que se producen injusticias, cómo si sucede ahora.

Pero mientras llega ese día, hoy ya se pueden hacer ciertos cambios que hará a la gente más cooperativa entre sí. Piénsese en un pueblo, donde casi todo el mundo se conoce y se echa una mano cuando hace falta. Algo parecido es lo que se debe buscar en las ciudades entre personas que no se conzcan.

Los periódicos y los noticias son fuentes negativas que generan desconfianza entre las personas. Sólo cuentan malas noticias que no aportan nada a quienes las leen. Las probabilidades de asesinato, violación y demás maldades son muy muy pequeñas y su conocimiento no ayuda a mejorarlas. ¿Cuantos de estos sucesos hay al año y cuantas personas somos? Los periódicos gratuitos podrían empezar dando ejemplo y escribir noticias al estilo de Andalucia Directo (la versión a nivel nacional no la conozco mucho). El programa se caracteriza por contar las pequeñas cosas buenas que suceden en el día a día de la gente (aunque a veces la cagan dedicando un programa a 'sucesos'). Esta clase de noticias sí son positivas porque es muy fácil que la gente se vea reflejada en ellas y las motive a hacer algo parecido, a mejorar como persona pero sin buscar la destrucción de los demás. Genera bienestar y después de leer uno de estos artículos se sale del metro cediendo el paso en vez de empujando. Nos estamos dejando llevar por la política estadounidense del miedo.

3 comentarios:

  1. ME PARECE ESTUPENDO ESO QUE DICES,YO LLEVO DICIENDO ESO HACE MUCHO TIEMPO,PERO ESO NO VENDE ,LO QUE VENDE SON LAS MALAS NOTICIAS,SERA QUE SOMOS MORVOSOS , CUANDO YO ERA NIÑA LAS PELICULAS Y LOS CUENTOS ERAN INSTRUCTIVOS. NO HABIA PELEAS NI MALOS MODOS, ASI , QUE CUANDO SALIAS DEL CINE O LEIAS ALGO LO UNICO QUE SE TE APETECIA ERA IMITAR LAS COSAS BUENAS, CREO QUE ES LA UNICA MANERA DE PODER AYUDAR A LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  2. ESO TIENES MUCHA RAZON LA MENTALIDAD COLECTIVA ES EL BIENESTAR DE AYUDAR UNOS CON OTROS ESO ES UNA NUEVA ERA EN QUE LOS SERES HUMANOS ESTAMOS DESARROLLANDO NUEVAS CAPACIDADES DE AMPRENDIZAJE Y UNA DE ELLLA ESTA EN LA CULTURA DE PUEBLOS Y DE LOS TIPOS DE SOCIEDADES...

    ResponderEliminar
  3. alguien me dice cuales son sus componentes ?

    ResponderEliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica