Cometarios Varios

(El autor no posee un título universitario en Física. Simplemente le gusta pensar)

Introducción
Este apartado es para comentar cualquier tema en general, como artículos de revista, experimentos que se realizan o se quieren realizar, etc.

Revista: El brazo largo de la segunda ley
Se trata de un artículo publicado en la revista "Investigación y Ciencia" de febrero de 2009. En él se habla de la segunda ley de la termodinámica y de unos aparentes problemas que tiene y cómo se resuelven.

No entro en detalles de si está bien o no lo que dice. Lo que no me parece correcto es el lenguaje utilizado por no ser muy científico. Lo cierto es que no es nuevo, es algo que trae la termodinámica desde sus orígenes. Se trata de términos subjetivos como orden, caos, entropía, etc. porque son conceptos que dependen de la percepción humana. Que un ser humano vea algo ordenado o desordenado no quiere decir nada.

Lo importante es la manera de fluir la energía, eso sí es científico, de dónde viene y ha dónde va en los sistemas que se analicen. Pero que en alguno de los estados el ser humano perciba unas determinadas estructuras que le invitan al orden, luego no las vea y luego sí vea otras no significa nada.

Libros: Energía potencial
Considero que es lo más absurdo y menos real que ha creado la física para conseguir que le cuadren las cuentas con las ideas que asumen por válidas.

La Luna tiene una energía potencial con respecto a al Tierra. Pero si quitamos la Tierra la Luna sigue siendo la misma pero ya no dispone de esa 'eneríga'. Por tanto, la energía está en el espacio de alrededor de la Tierra. Pero asumir esto sería como si la Tierra estuviera perdiendo energía constantemente y parece que por ahora no están muy dispuestos.

Se dice que dentro de un tiempo el universo se habrá expandido tanto que hasta las partículas desaparecerán. ¿Lo tienen que hacer de golpe? ¿No lo pueden ir haciendo poco a poco?

Libros: Párticulas Virtuales
Aun no lo tengo muy investigado pero no termino de entender a que se refieren con partículas virutales para la interacción de las fuerzas. Tengo la impresión de que es otro invento como la energía potencial por no tener claro que el vacio tiene energía. Llamán fotón, aunque no es el típico fotón del espectro electromagnético, al encargado de comunicar la fuerza eléctrica. Pero creo que no lo han detectado y dicen que su vida es muy corta.
Según la Teoría del Gran Cojín, ni ese fotón ni el gravitón existen como partículas. Aunque las ondas que se generan para crear el campo gravitatorio y eléctrico podrían percibirse como partículas con la salvedad de que la onda asociada a las partículas es transversal y las reales son longitudinales.

Libros: Fuerza fuerte y débil
Aun no tengo analizado este tema pero posiblemente no sean realmente fuerzas reales, independientes como la gravitatoria y eléctromagnética. La fuerza fuerte puede deberse a que las partículas comparten la zona 'p'. Y la débil a que el conjunto no está dentro de unos parámetros que sean estables.

Experimento CERN: Bosón de Higgs
Se espera encontrar el bosón de higgs que es la partícula relacionada con la masa. No sé como interpretarán los resultados pero no van a encontrar una partícula en sí. Y se entiende que una partícula, resultado de un choque, que se desintegra al instante no puede ser considerada como una partícula de verdad, es sólo un plegamiento del espacio que busca su equilibrio.

También se habla del campo de higgs que diría que se se puede asociar con la densidad del espacio vacío, con la gomaespuma en la teoría del gran cojín. Una vez más se acepta que el vacío es algo pero da la impresión que les cuesta aceptarlo y no saben muy bien como tratarlo.

Experimento Propuesto: El vacío acumula energía
Se trata de acelerar un conjunto de partículas y en un determinado momento liberarlas de forma que las partículas se alejen unas de otras. ¿Podría surgir del espacio que había en medio un fotón?

Esta idea se basa en que la densidad del espacio cercano a masas es mayor que el espacio que está alejado. Las partículas al separarse dejarán libre una zona de espacio más denso de lo normal. Este espacio tendrá que recuperar la densidad habitual de alguna forma y liberar la energía acumulada. Dependiendo de la cantidad de energía acumulada, se podría generar un fotón o se podría percibir alguna perturbación gravitatoria (menos energética que el fotón), como si en el espacio que estaba en medio de las partículas hubiera habido otra partícula.

Experimento Propuesto: Ondas de Gravedad
Hay laboratoris específicos orientados a la búsqueda de las ondas de gravedad. Pero puede que todos comentan el mismo error, buscán algó así como un fotón, una partícula que sea la que crea la gravedad. ¿Se ha detectado para el campo electrico?

Lo que hay que buscar son ondas longitudinales, como las del sonido. No son ondas perpendiculares que son las que se asocian a la propagación de los fotones y las partículas.

Experimento CERN: Big Bang
En septiembre de 2008 se puso en marcha el nuevo acelerador de partículas LHC. Y falló al poco. A finales de noviembre de 2009 volverán a ponerlo en marcha ¿volverá a fallar? Aunque es posible que el fallo de 2008 no tenga relación con el que ahora podría suceder porque en las pruebas de entonces no se llegara a alcanzar la energía necesaria.

Un protón no tiene la misma densidad de energía que un electrón u otra partícula elemental pues está compuesto por quarks y entre esos quarks hay mucho espacio vacío. ¿Qué densidad tiene un quark? ¿Qué masa tendría un quark si tuviera el tamaño de un protón? ¿Es la misma densidad que la de un agujero negro?

Las partículas elementales podrían ser trocitos de la Gran Partícula que concentraba todo el Universo antes del Big-Bang. Porque eso de que el universo estaba concentrado en un punto infinitesimal antes del Big Bang quedará muy bien en las formulitas matemáticas pero no en la realidad donde no existe ni el cero ni el infinito.

¿Qué podría pasar en el LHC? Al acelerar a muy alta velocidad un conjunto de partículas, no sólo las partículas adquieren energía, también el espacio que hay entre ellas. De esta forma, si el espacio adquiere mucha energía cuya densidad fuera comparable a la de las partíulas que rodea, entonces dejarían de exsitir las particulas como entes individuales y se formaría una única y gran bola cuyo radio sería algo menor que el de la bola de gas inicialmente acelerado pero cuya densidad sería parecida a la de las partículas. Y por tanto, tendría una gran masa.

¿Podría entonces tener tal fueza centrifuga que no fuera capaz de ser sujetada por los campos magnéticos del acelerador?
También podría suceder que al crearse una nueva gran partícula sus propiedades fueran muy diferentes y fuera inmune al campo magnetico, como si no tuvera carga porque de hecho, el campo electrico puede que no exista a esas energías y sólo exista el gravitatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica