La crisis de capitalismo

Versión para imprimir. Pincha aquí

El dinero es deuda

1.- Introducción
Al igual que el cambio climático no es algo nuevo y viene fraguándose desde hace muchos años debido a la actividad humana, el capitalismo empieza a mostrar sus puntos débiles.

Este artículo pretende poner de manifiesto esos puntos que impide que pueda subsistir por tiempo indefinido independientemente de la crisis finacinera actual.

2.- El flujo del dinero en el capitalismo
El capitalismo tiene muy pocas reglas que controlan el flujo del dinero y no es capaz de evitar los pozos donde cae el dinero y de dónde no vuelve a salir para llegar a todos los individuos de la sociedad.

A una persona se le ocurre una idea y crea una empresa convirtiéndose en empresario. Genera un producto que es producido por sus empleados y comprado por sus consumidores. En números, es evidente que hay menos empresarios que empleados y consumidores. Pero hay más o menos la misma cantidad de empleados que de consumidores ya que todos tienden a ser consumidores y empleados a la vez. El dinero fluye desde los consumidores a los empresarios que tienen libertad para hacer con los beneficios lo que quieran. Gran parte de ese dinero, que antes estaba repartido entre muchas personas ahora está almacenado en las cuentas bancarias de los empresarios. Y aquí es donde entra la naturaleza humana que hace fracasar al capitalismo: los empresarios usan ese dinero para sentirse superiores a los demás y buscan acaparar más dinero y posesiones.

Un rico, con sus gastos, no devuelve el dinero a la sociedad que le ha hecho rico. Para fabricar el yate, el cochazo o la mansión hace falta menos gente que consumidores necesita el empresario para conseguir el dinero para poder comprar el yate, el cochazo o la mansión. Además, gran parte de ese dinero termina en otros empresarios. Y de esta manera, el dinero que hay en circulación se va poco a poco, irremediablemente, a unas pocas manos.

Y todo esto es aun más grave cuando deja de existir crecimiento económico que es lo mismo que decir que Hacienda no puede crear más monedas para ponerlas en circulación usando a obreros.

3.- Crecimiento económico
El punto anterior refleja un problema del sistema capitalista, de cómo falla por no tener buenas reglas que controlen el flujo del dinero. Pero existe otro aspecto mucho peor pues obliga a intervenir a la Naturaleza; y contra la Natrualeza no se puede luchar.

Sin entrar en explicaciones, creo que es bastante obvio que no se puede crecer indefinidamente. Realizando la explicación, crecimiento económico implica crear nuevas cadenas del tipo que sea, añadir nuevos eslabones a las cadenas o, simplemente, que cada eslabón sea más grande, que produzca y mueva más monedas.

Las cadenas están jerarquizadas. Las más importantes son las básicas y dentro de las básicas las relacionadas con las necesidades biológicas humanas.

  • Sin cadenas básicas no se crean otros candeas
  • Sin materias primas no se crean cadenas básicas
  • Las materias primas son limitadas.
  • El crecimiento está limitado
El reciclaje crea nueva materia prima aunque el reciclaje perfecto es difícil con lo que siempre hará falta materia prima.

Esto obliga a aprender a vivir en un mundo sin crecimiento económico. Pero si la población aumenta hay que crear nuevas cadenas básicas para cubrir las necesidades de los nuevos individuos. Los recursos naturales imponen un máximo de población humana. Esos recursos bien administrados amplían el marjen pero no lo hace desaparecer. Estamos en el problema de la Superpoblación.

4.- Alternativa
Una vez me pregunté si para que hubiera ricos deberían existir pobres. Intentando responder a la pregunta hice un análisis del sistema monetario desde el punto de vista de una persona que no sabe de economía.

El resultado se puede leer en ideasdeotraepoca.blogspot.com bajo la etiqueta "Sociedad11-El ciclo del Dinero". Una conclusión es que el dinero se creó para facilitar el comercio y no depender del trueque. Y así es como entiende la mayoría de la gente el dinero. Cuando se empezó a usar el dinero para ganar más dinero empezaron los problemas.

Si dejas que unos pocos usen el dinero para ganar más dinero pueden ocurrir dos cosas: Que la mayoría se empobrezca porque cada vez el dinero pasa a manos de unos pocos. O, que para que esto no ocurra, haya que inyectar más dinero al sistema; que al final es como si unos pocos tuvieran su propia máquina de imprimir billetes.

Un crédito hay que pensarlo como un dinero que se presta para iniciar una actividad y se devolverá la misma cantidad prestada. Se puede crear dinero de la nada para ese crédito porque con ese dinero se levantará una tienda que tiene un valor. Pero si la tienda es destruida habrá que eliminar del sistema el dinero que valga.

Cuando se diera un crédito no se le daría a una persona porque se corre el riesgo de que se lo gaste en algo para lo que no es. Uno no pedirá un crédito, pedirá una tienda y un organismo inyectará dinero en el sistema por el valor de esa tienda. La forma de inyectarlo serán variadas: pagando a personas que hagan la tienda, a las que fabrican las materias primas... Por tanto, el valor de la tienda será lo que haga falta inyectar y no podrá ser vendida por más dinero que ese.

Todos los precios estarán fijados. Si la población es constante y los bienes también no debería hacer falta inyectar dinero. Por supuesto, este sistema debería tener otro nombre diferente a "capitalismo". Uno triunfaría por su trabajo y por la cantidad de productos que vendiera.

El dinero físico debería desaparecer para que se pudiera saber cuanto dinero tiene cada uno y evitar el alamacenamiento injustificado ya que elimina masa monetaria del sistema y obliga a inyectar y aparecería de nuevo la inflacción. Si quieres ahorrar para comprarte algo caro deberás decirlo para que se cree algo así como una cuenta vivienda y el dinero que uno va ahorrando pueda ser puesto en circulación y no esté parado.

Esto es una manera de hacer un buen uso de un sistema monetario. Aun así, pienso que el futuro de la humanidad está en "Proyecto Venus".


La Crisis se está gestionando de forma equivocada

2 comentarios:

  1. Elemental. Y ya se sabe desde siempre la regla de tres. Pero como burricos andamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al del papel en el coche, comparto la idea de que la sociedad se levanta con el granito que pone cada uno en el dia a día. Pero no comparto que la crisis sea causa del tipo de economía si no me plantean una alternativa que se haya demostrado más eficiente que la presente. Creo en el trabajo y en la empresa y creo que Alemania y Japón han demostrado que la crisis es superable sólo con esfuerzo, y el esfuerzo es una utopía si no va acompañado de éxito a largo plazo. Eso es el capitalismo, la premiación a un esfuerzo en el largo plazo. Y sin premio, dudo que exista esfuerzo, o al menos no se ha consolidado de forma clara nunca. Gracias por respetar las ideas ajenas, y teneis mis respeto a la vuestra, pero no la comparto en su totalidad, como veis.

    ResponderEliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica