Esfuerzo y Recompensa

Esta idea surgió a partir del heavy cupón de la once de los veinte millones del quince de agosto de 2007. Pensé ¿qué haría yo si me tocara a mí ese dinero? Algo que posiblemente nadie hubiera hecho. Me iría a una caja de ahorros y les diría que depositaría en ella el dinero con ciertas condiciones. Una de ellas sería la de poner el dinero a plazo fijo para tener un interés con el que vivir el resto de mi vida. Ese interés sería comparativamente bajo para que aceptaran mi segunda condición, la de formar parte activa en las obras sociales. Por lo que sé, las cajas de ahorro deben destinar cierto dinero a obras sociales; así que se trataría de cambiar un poco la filosofía de esas obras sociales.

Piensen en una barriada donde tienen un terreno no aprovechado y donde los vecinos llevan pidiendo al ayuntamiento que haga un parquecito. Pues bien, la caja de ahorros pone el dinero para los materiales y la mano de obra la ponen los vecinos.

Se trataría de crear en la caja de ahorros algo así como una fundación que recibiera toda clase de pequeños proyectos. Y a continuación expongo las posibles condiciones para los proyectos:
  • No demasiado costosos en materiales y esfuerzo. Por ejemplo, un puente podría ser demasiado, al menos en unas primeras fases. Tal vez, después de hacer muchos pequeños proyectos se haya adquirido la experiencia suficiente como para abordar proyectos mayores.
  • Orientado a las personas. No se admitiría la creación de una carretera y si la creación de parques, por ejemplo.
  • Se valorará positivamente los proyectos bien redactados donde se especifique la cantidad de material necesario, los vecinos que van a trabajar y cuantas horas pueden dedicar de su tiempo libre. Así como la necesidad de personal especializado como pudiera ser un arquitecto.
  • Puesto que se usará el tiempo libre de las personas, no debería suponer ninguna violación de alguna ley que los niños también participaran dentro de sus limitaciones.
  • Para hacer un boquete, una excavadora es una opción. Pero se valorará positivamente la implicación humana así que si no se usa la excavadora son puntos a favor. Lo que no quiere decir que en algunos casos la caja de ahorros pague el alquiler de una excavadora y camión si fuera necesario.

Objetivos

  • Aportar a la sociedad mejores instalaciones para su disfrute pues a veces no hay suficiente dinero público.
  • Fomentar en las personas los valores del esfuerzo, que sepan que siempre tiene una recompensa. Que se den cuenta ellos mismos pueden hacer muchas más cosas de las que habían imaginado, que simplemente es cuestión de intentarlo.
  • Atacar a la mentalidad que está creando la sociedad de consumo, que parece que si uno en su tiempo libre no se gasta dinero no es posible divertirse ni hacer cosas interesantes.
  • Pienso que eran mejores personas las que había en la generación de mis padres y de mis abuelos. Se luchaba por unas ideas y se premiaba el esfuerzo. Hoy en día solo importa el dinero. Y así nos va.

1 comentario:

  1. PUES NADA ME PARECE UNA IDEA MUY ALTRUISTA, PERO PARA PARTICIPAR EN LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO NO DEPENDE DE QUE METAS MUCHO DINERO EN ELLAS.

    PARA ESO DEBES ENTRAR EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, PARA ESO PUEDES ENTRAR SIENDO UN POLITICO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, O DE TU AYUNTAMIENTO.

    O TIENES QUE SER DE UN SINDICATO-

    LA UNICA OPCION QUE TIENES ES PRESENTARTE POR LA LISTA DE IMPOSITORES (REPRESENTANTES DE LOS CLIENTES),PERO ME TEMO QUE COMO NO CONSIGAS EL APOYO DE UNA ORGANIZACION POLITICA TAMPOCO VAS A ENTRAR.

    BASICAMENTE EL PSOE DOMINA TODAS LAS CAJAS DE AHORRO ANDALUZAS.

    ASI PODRIAS GESTIONAR LA OBRA SOCIAL.

    TU OTRA OPCION ES MONTAR UNA ONG, Y PRESENTARLES UN PROYECTO A VER SI TE SUBVENCIONAN

    ResponderEliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica