Solución: Cooperación

1.- Introducción
Es difícil no ser pesimista con todas las evidencias científicas que nos advierten de un futuro nada agradable.

Pero esta sección pretende ser muy optimista y enseñar que no está todo perdido, que podemos evitar la mayoría de todas las calamidades que le esperarían a la humanidad de no hacer nada.

No se pretende, al menos en un principio, decir o aconsejar sobre posibles soluciones a los problemas a los que se va a enfrentar la humanidad. Eso sería como dar el pez. Lo que se pretende es enseñar a pescar, fomentar la iniciativa personal y social para la búsqueda y ejecución de soluciones.

2.- Mejora personal y social
Hay dos filosofías de comportamiento personal que a mí me han venido muy bien. Se trata de "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas" y el concepto de "Coaching".

El primero son unas pautas para tener una actitud constructiva en la vida con uno mismo y con los demás. El segundo es un método para instruir a una persona o varias con el objetivo de conseguir alguna meta. Aunque el primero se puede decir que engloba al segundo, el segundo por lo general implica la ayuda del 'coach', la persona que te guía y te marca las pautas a seguir para conseguir los objetivos.

Lo que este punto propone es una lectura y puesta en práctica de estas ideas con el fin de mejorar día a día como persona y como sociedad rompiendo con el individualismo que nos venden los medios de comunicación.

Lo más importante es recuperar la tradición histórica de cooperación que tiene la humanidad. Los pueblos siempre se han peleado entre ellos pero los individuos de una sociedad formaban un todo que no existe hoy. Uno de los ejemplos del poder de la cooperación es el puente que construyeron los romanos en sólo diez días para cruzar el Rin. Espectacular el documental del Canal Historia que lo recrea.

Incluso uno mismo puede sorprenderse de lo que es capaz. Simplemente hay que planificarlo y empezar con lo primero pero sin prisas por terminar, disfrutando de cada paso que te acerca al final. Y cuando lo consigues, la satisfación personal no tiene precio, no necesita del reconocimiento de otros para disfrutarlo y no se puede comparar a nada que anuncien por la tele. Propónte algo muy sencillo, planifícalo y trabaja por conseguirlo. Luego algo más complicado. Y pronto te darás cuenta que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas que, por supuesto, sólo dependa de ti, porque ganar unas olimpiadas no sólo depende de una buena planificación.

Y de igual forma que uno mismo se da cuenta que puede conseguir lo que quiera, cuando personas con esa misma mentalidad se unen consigue un 1+1=3, sinergia que se llama.

3.- Actitud Positiva-Constructiva
Todos iguales después del petróleo: Una vez el petróleo escasee nos daremos cuenta que todos somos seremos humanos con las mismas necesidades biológicas sin que importe el color de cada uno.

Todos somos igual de culpables: Quien escribe es tan culpable como los demás. Vive en una ciudad y consume la misma cantidad de petróleo que el resto aunque no quiera. Buscar un culpable no os dará de comer.

Construcción de la nueva sociedad: Cuando las cosas se ponen mal se deben concentrar todos los esfuerzos en los objetivos que harán que todo vuelva a mejorar. Es muy importante no dejarse distraer por algo que no nos lleve a esos objetivos.

Control de las emociones: Todos los esfuerzos se deben dedicar a la construcción de la nueva sociedad. Por tanto, se deberán controlar las emociones como la venganza por implicar un gasto de energía que no ayuda a construir la nueva sociedad.

La violencia genera violencia: La única manera de que sobreviva la gran mayoría es evitando luchas innecesarias. ¿Por qué matar al que te puede ayudar a cultivar? Por tanto, los profesionales de las armas deben abandonarlas. Tened presente que los ricos y poderosos quieren que nos matemos entre nosotros.

Perdón pero no gratuito: Habrá quien robe para comer e incluso mate. Serán una minoría porque la mayoría de las personas tendemos a trabajar todos unidos. Pero si una de estas personas se arrepiente y pide entrar en el grupo no se le debe negar, su trabajo será necesario. Y trabajará más que la mayoría para que valore su trabajo y lo defienda del ataque de otros.

En resumen: Actitud Amish defensiva
La mejor actitud que se puede tener después del petróleo es la de los Amish pero sin el absurdo de no defenderse.
Ayuda al que ayuda

4.- Red eléctrica distribuida
Seamos proactivos: No esperemos a que otros, a que el gobierno, nos solucione el problema. Tomemos la iniciativa y, por ejemplo, usemos parte de nuestro dinero en poner placas solares y lo que se pueda en nuestras propiedades particulares. Porque después es muy posible que todo el dinero que tengamos no tenga ningún valor además de que ya no se podrán fabricar placas solares ni muchas otras cosas.

Debemos pensar en la energía que se generará y no en que la compañía eléctrica nos dará dinero por los excedentes. ¿Si fuera necesario, no se gastaría usted todo su dinero para curar de una grave enfermedad a un familiar?

5.- Trueque indirecto

La explicación de la iniciativa aquí.

albertobellido1978-preguntas@yahoo.es

  • Informático de Sistemas.
  • En forma: Bici, patines, senderismo, para ayudar con pequeños trabajos físicos.
  • Música: Algo de solfeo y piano.
  • Ayudante de 'bricomanía'.



mjesusita35@hotmail.com
  • Musica. Flauta travesera
  • Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica