Siendo prácticos

Una teoría de la gran unificación que explique matemáticamente ciertos momentos del universo podría no ser posible. Las observaciones que podemos hacer se basan en un universo con unas diferencias de densidad que implican ciertas leyes físicas.

Desde el Big-Bang, el universo ha pasado por varias etapas donde las leyes podrían ser muy diferentes. Los fotones procedentes de la radiación de fondo podrían haber sufrido cierta transformación al pasar el universo de una densidad crítica a otra. De ser así, podría ocurrir que las suposiciones que se hacen analizando esta radiación no sirvieran para nada.

Pero la verdad es que hay cierta esperanza de que sí se va a poder describir momentos muy tempranos del universo debido a las energías que se alcanzan en los aceleradores de partículas. Pero esforzarse para que las leyes unificadas representen los momentos del nacimiento podría no ser realmente de utilidad. Porque siendo prácticos, lo único que necesitamos es un modelo que represente el estado actual. Una base axiomática, para la que puede haber infinitas equivalencias, y asegurarse que se corresponden con las observaciones. Si el modelo luego se pude utilizar para responder preguntas de cómo era antes o cómo será después no lo veo necesario además de que podría ser totalmente imposible de comprobar alguna de las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica