Las Matemáticas

Siempre que voy a exponer algo de Física hago mi habitual comentario sobre las matemáticas. Considero que las matemáticas son necesarias pero también son un gran inconveniente para el estudio de la Física. Por simple psicología humana, nos vamos a apoyar en lo que mejor conocemos porque nos sentimos más cómodos y seguros. Las matemáticas las conocemos muy bien, la hemos desarrollado nosotros; cuando nos hacía falta, en la medida de lo posible, se creaba una nueva herramienta matemática.

A la hora de estudiar Física parece que todo son matemáticas. Muchos enunciados son de la forma “Por la ley ...” y a continuación nos plantan la fórmula matemática. Pero el físico que desarrolló esa fórmula lo hizo penando en algo y esa fórmula fue la consecuencia final de una larga investigación.

Ni en el colegio ni en la facultad nos enseñan a pensar de forma correcta. La Física es Naturaleza así que observémosla y hagámosle preguntas. Las matemáticas no se deben usar hasta que tengamos respondidas algunas preguntas, hasta que tengamos varias hipótesis que comprobar. Si los conceptos no se tienen claros y los primeros modelos matemáticos no son correctos, las deducciones que se hagan usando esos modelos no serán válidas. ¿Quien asegura que las fórmulas actuales son válidas si no se ha experimentado más allá del Sistema Solar? Y de hecho, las observaciones de los movimientos gravitatiros de las galaxias dicen que algo no está bien. Según la teoría del gran cojín la materia oscura no existe y están mal las fórmulas actuales.

Sin entrar a juzgar la teoría en sí, el caso más claro de aberración en la forma de pensar de un físico considero que está en la Teoría de Cuerdas. Posiblemente, demasiadas matemáticas sin nada real que la sostenga. Pero me parecería correcto si quien la escribió lo hizo pensando en representar matemáticamente propiedades fundamentales del universo en términos geométricos. Tal vez esa persona creó algo así como mi teoría del gran cojín y fue capaz de ponerle matemáticas.

El problema está en que el ser humano se hace preguntas que las matemáticas no están hechas para responder. Las matemáticas sólo permiten representar el comportamiento de las observaciones pero en ningún caso explica la esencia, su composición. Toda observación tiene un límite pero las preguntas del ser humano no. Por ejemplo, se puede percibir la particula que es la gomaespuma comprimida, el aire denso o la cuerda fluctuando porque tienen energía que es lo que se percibe pero no se puede percibir la gomaespuma en sí, el simple aire o una cuerda sin vibrar.

Entonces, el problema no está en las matemáticas, está en el ser humano que debe saber cuando dejar de preguntar. Se debe construir una base axiomática que represente la geométrica del universo. Esa base podría ser la Teoría del Gran Cojín, las ideas geométricas de la Teoría de Cuerdas (sin matemáticas) o cual quier otro símil. A partir de ahí, las matemáticas se usarán para representar cada elemento de la base con las observaciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica