Propuestas para suavizar la crisis

1.- Introducción
Esta sección es para proponer soluciones a los problemas de la crisis económica, energética y ambiental que comenzó a hacerse palpable allá por el 2008. Al contrario de lo que muchos pudieran pensar en un principio, la crisis no era únicamente económica.

2.- Ayuda al que Ayuda
Una idea para afrontar la crisis y el paro. Es un poco extensa, por eso el enlace al pdf:
Ayuda al que ayuda

3.- Repartir X entre X+1
Otroa idea para afrontar la crisis y el paro. El trabajo que realizan X personas que se divida entre X+1.

8 horas al día son 40 horas a la semana que son 160 horas al mes.
Si un empleado cambia a
7 horas al día son 35 horas a la semana que son 140 horas la mes.
Entonces, el empresario dirá que hay que recuperar esas 20 horas pues él sigue pagando lo mismo. Si fueran 2 empleados los que cambian su jornada a 35 horas el empresario necesitaría a alguien para que le trabaje las 40 horas que han dejado de trabajar esos dos empleados suyos.
X=3 son 60 horas que hay que recuperar
X=4 son 80 horas que hay que recuperar
X=5 son 100 horas que hay que recuperar
X=6 son 120 horas que hay que recuperar
X=7 son 140 horas que hay que recuperar
Añadiendo ahora una persona más con 35 horas semanales el empresario recupera todas las horas necesarias sin tener que pagar más de lo que le pagaba a los siete cuando trabajaban ocho horas al día. Y si de media cobraban 1000 euros al mes cada uno, ahora hay que repartir los 7000 euros de los siete empleados entre 8. Lo que significa un sueldo de 875 euros al mes.

A nadie le gusta que le bajen el sueldo pero pensando en que cualquiera podemos ser el próximo parado sí nos gustaría que otros compartieran parte de su trabajo con los demás.

El Gobierno debe fomentar la baja de los alquileres en la misma proporción que la bajada de los salarios y que los bancos, ya que han recibido dinero público, rebajen las cuotas de los prestamos por igual alargando los plazos sin costes adicionales.

Si la crisis la ha creado la avaricia de unos pocos, mostremos una actitud completamente diferente para salir de ella.


4.- El acogido
Se trata de una iniciativa que muchos esperará que no se llegue a dar. Yo en cambio, pienso que puede tener algo bueno ya que podría ser el principio de un mundo sin dinero.

Si la crisis se alarga mucho, la iniciativa anterior no se pone en marcha o no llega a funcionar, podemos tener mucha gente sin trabajo y sin cobrar ya el paro. ¿Qué pasará entonces? Si esta situación se ha llegado a dar en otras épocas ahora será peor porque hay más gente en el mundo por lo que sería mejor no pensar que como "la otra vez" ya saldremos.

La idea es bien sencilla: quien tenga trabajo y pueda mantener a alguien que lo haga. No se trata que lo haga con un completo desconocido pero sí con un amigo, vecino o alguien con referencias. Lo acoge en su casa y le da lo básico o le da un dinero para que viva en su casa (lo que sale más caro por tener que pagar facturas extras de luz, agua, etc).

A cambio, estas personas deben levantarse todos los días como el que va a trabajar y salir a la calle a hacer algo por los demás. Limpiar un poco los jardines, ayudar con las bolsas del supermercado... Pero deberían crearse una serie de normas:
  • El trabajo de un acogido no puede se usado para generar dinero
  • El trabajo de un acogido es para mejorar la vida de las personas, no de los coches; por ejemplo, arreglará caminos y aceras pero no carreteras.
  • Evitar el exceso de confianza para que delicuentes no se puedan aprovechar. Por ejemplo, un acogido no subirá las bolsas de la compra hasta la vivienda, las dejará en el portal.
  • Un chaleco, como el del coche, podría servir para que la sociedad se diera cuenta de la realidad, por la cantidad de gente en esa situación y no pudieran ignorar el problema, costumbre muy extendida en la sociedad actual.

5.- Consumo eléctrico
Ahora que está la polémica de construir centrales nucleares, o cualquier otra porque dicen que hacen falta, se plantea los siguiente:

En vez de construir centrales eléctricas, consumamos menos electricidad. Muy fácil decirlo pero hace falta alguna medida suficientemente contundente para que el descenso de consumo sea significativo. Toda iluminación nocturna innecesaria deberá ser apagada. Sólo el alumbrado público deberá estar encendido.
  • Iluminación de monumentos.
  • Toda clase de publicidad iluminada.
  • Escaparates cuando el comercio está cerrado.
Se deberá, a continuación, fomentar el uso de lavadoras, lavavajillas y todo lo que se pueda por las noches ya que la electricidad es difícil de almacenar y de lo que se trata es de repartir el consumo a lo largo de todo el día. Parte del consumo se irá al filtro de aire que limpiará las ciudades de polución.

Algunos dirán que da mala imagen, que los partidos no lo apoyarán porque da sensación de crisis y que aunque la haya la imagen importa mucho. Pues bien, si no sale una ley adelante con esta idea que se conciencie a la gente de forma que le dé mala imagen a las empresas que prefieran dejar su publicidad iluminada.

6.- Cambiar las fuentes de energía
Intentar mantener el modelo económico y social que hubo desde la segunda guerra mundial hasta el inicio de la crisis sólo agravará sus consecuencias. Se deben realizar los esfuerzos necesarios para cambiar.
  1. No se construiran nuevas centrales eléctricas convencionales.
  2. Si hace falta electricidad se deberá generar con paneles fotovoltaicos y molinos eólicos.
  3. Se incrementará el precio de la electricidad progresivamente para forzar un consumo responsable.
  4. Se incrementará el precio de la electricidad progresivamente para forzar las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en propiedades privadas.
  5. El dinero que se destinaría a la construcción de nuevas centrales eléctricas se deberá destinar a mejorar la infraestructura de una red electrica destribuida.
  6. El dinero que se destinaría a la construcción de nuevas centrales eléctricas se deberá destinar a instalar paneles fotovoltáicos y molinos eólicos en parcelas privadas. No se le está regalando nada al propieratio, es como dar un préstamo. De la solicitudes presentadas se aceptarán las que puedan pagar la cuota mensual más alta para recuperar el dinero lo antes posible y volver a hacerlo con otro grupo de propiedades privadas.
  7. La iniciativa del punto seis para la instalación de fuentes de energía alternativas también se debe aplicar al uso del coche electrico. Pero será una segunda fase: no se facilitará la compra de un coche eléctrico si no se posee una instalación de energía alternativa que permita recargarlo.

7.- Salario en forma de tickets
Se trata de una medida que pretende mejorar la economía incentivando el consumo.

Todos los trabajadores que perciban dinero público deberán percibir parte del sueldo en algo así como tickets restaurante (dinero que dan las empresas a sus trabajadores para que se lo gasten en la hora de la comida). Se trata de un dinero que deberán gastar antes de un tiempo y que no se pueden ingresar en el banco. Un dinero que fomentará el consumo de los productos más cotidianos. No se podrá usar para comprar cosas caras como coches o casas. También deberá aplicarse a los trabajadores de las empresas privadas cuyo sueldo sea superior a cierto valor.

Los tickets son personales, se deberá presentar el DNI para así reducir la reventa, aunque realmente da igual porque es un dinero que de una forma u otra terminará usándose para lo planificado. No se podrán usar para comprar productos de la empresa donde se trabaja; Por ejemplo, el jefe de un supermercado (que es quien tendrá el sueldo alto) no podrá usarlo para comprar productos de su supermercado pues sería una manera de recuperar el valor económico de los tickets.

El dinero de los tickets caducados deberá usarse para medidas muy concretas que generen empleo, como obras públicas. Los tickets caducados no tendrán ningún beneficio para el trabajador, en cambio, si los entrega a beneficencia, tendrá una mejora fiscal, es decir, una forma de recuperar gran parte del dinero a la vez que ayuda a los más necesitados. Se entregarán a un organismo público que se encargará de su gestión.

3 comentarios:

  1. El esquema de X y X+1 que comentas esta clarisimo, de hecho en 1999 ya estuve recogiendo firmas para que se implantara la jornada de 35 horas siguiendo un esquema similar al tuyo.

    La única diferencia que tenía nuestra teoría era que no se reducía el sueldo, pero el empresario aunque pagara más ganada más, por que la productividad aumenta ya que cada una trabaja una hora menos, ya que te cansas menos, produces más y mejor.
    Ademas, al tener una hora más de tiempo libre, se aumentaba la felicidad del trabajador, el ambiente en la empresa que hacia que trabajaran mejor, que no se escaquearan, incluso se daban menos de baja.

    Ya te digo era casi lo mismo, se consiguieron 750.000 que se llevaron al congreso para hacer la ley, pero no salio.

    Eso mismo se hizo en Francia (Zarkozy lo ha quitado), y hay sitios que se hace (Junta de Andalucia), la verdad es que es una medida con futuro. Pero no entra en la cabeza de muchos empresarios.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta ¿Como vamos a competir con los chinos trabajando 35 horas a la semana? Estas teorías son muy bonitas, como también lo eran los cuentos que nos contaban de pequeños. Lamentablemente son irreales.

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea cierto que es difícil competir con los chinos, al menos por ahora que debido al precio del petróleo aun existen importaciones fáciles. Pero la clave está en 'no competir'. El capitalismo es un mal sistema porque obliga a la gente a competir algo totalmente absurdo. Sólo hay que pensar en lo que se hace cuando se quieren hacer bien las cosas: la gente se une, se pone de acuerdo y trabajan todos juntos. Pues ese mismo principio se debe aplicar a toda la sociedad y esa sociedad es la que describe Proyecto Venus, aunque hay ideas similares. Afortunadamente y aunque resulte al principio traumático, el capitalismo está llegando a su fin porque se basa en crecimiento contínuo y competencia contínua, lo primpero insostenible y lo segundo demasiado incómodo para que la gente no termine aceptando un sistema donde cada uno se conforme con unos mínimos con tal de tener una vida más tranquina y no tener que pelearse por tener las cosas más básicas.

    ResponderEliminar

A ver si entre todos mejoramos las ideas y las llevamos a la práctica